“La Reducción al Presupuesto en SSP Impedirá la Contratación de Policías Para la Salvaguarda de la Población”

Por Manuel Medina Castro

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), compareció ante los diputados locales (Foto Rocío Castro Alvarado)

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), compareció ante los diputados locales (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), compa­reció ante los diputados locales en el auditorio Felipe Borrego del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), ya que el Congreso del Estado se encontraba tomado por integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ).

El titular de la SSP comentó en reiteradas ocasiones que para el presupuesto del próximo año se espera una reducción para seguridad, por lo que no se podrán contratar los policías que se requieren para salvaguardar a la población.

Afirmó que en muchas ocasiones se le ha dicho que no se tendrá seguridad con más armas y policías, sin embargo, dijo que todos los días le llegaban solicitudes y peticiones para que envíe la Policía Estatal a municipios.

Camberos detalló que el personal total de la Secretaría de Seguridad son dos mil 500 trabajadores, la gran mayoría de ellos personal operativo, es decir policías.

De éstos, 476 son de la Policía Penitenciaria, 251 de Seguridad Vial y mil 171 de la Policía Estatal Preventiva.

Precisó que gracias al trabajo del personal de la SSP se decomisaron 22 mil 378 dosis de diversas drogas, resaltando la cocaína con dos mil 489, mariguana con 15 mil 261 y crystal con cuatro mil 628.

“Aseguramos 273 armas cortas y 164 armas largas de diversos calibres, además de mil 31 cargadores y 10 mil 666 cartuchos útiles, accio­nes con las cuales se reducen significativamente los factores de riesgo y el peligro potencial de uso ilícito”, puntualizó el funcionario estatal.

“Detuvimos y pusimos a disposición de la autoridad competente a dos mil 438 personas, de las cuales mil 116 fueron por comisión de faltas administrativas y mil 322 por la probable comisión de delitos”, agregó.

Informó que se incautaron 445 vehículos por ser utilizados en la probable comisión de delitos y recuperaron 811 que tenían reporte de robo.

Referente a los policías municipales, expre­só que existen únicamente tres alcaldías que cuentan con una buena cantidad de elementos para brindar seguridad y que son: Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas; refirió que 35 demar­caciones tienen menos de 10 elementos y cuatro no tienen ninguno.

Camberos Hernández fue cuestionado por Javier Calzada Vázquez del extinto Partido Encuentro Social (PES), en torno a la supuesta inseguridad que se vive en los Centros Peni­tenciarios de Zacatecas, afirmando que había autogobierno por parte de los reos, lo anterior según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En este sentido, el titular de la SSP apuntó que no tienen ninguna notificación del CNDH y no hay autogobierno en los penales; comunicó que si existiera autogobierno no hubieran podido hacer el traslado de 267 reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cieneguillas.

Enfatizó que el control de los internos en los Centros Penitenciarios ha causado la muerte de funcionarios y custodios: “Nos costó la muerte del jefe de custodios tener el control”.

En cuanto a la población en los Ceresos, expresó que no se tiene sobrepoblación en ninguno, en Cieneguillas se tiene capacidad para mil 240 reos y hay actualmente mil 100; en Fresnillo se tienen instalaciones para 350 y tienen 349; añadió que sí existe segmentación de presos, pero esto es por seguridad de los mismos.

Afirmó que en Zacatecas, el 90 por ciento de los decomisos los ha realizado la Policía Estatal y el 10 por ciento restantes las instancias federales; reconoció esto aún y cuando él viene de una corporación federal.

El funcionario estatal fue increpado por Juan Mendoza Maldonado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sobre el funcionamiento de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), quien según el perredista no cumplen su función.

El compareciente afirmó que las Unirse no deben verse como una garita de los policías, pues tienen la función de poseer control re­gional en distintas zonas del estado, ya que en este lugar se le puede dar hospedaje a policías y no perder el tiempo en los traslados desde la capital zacatecana hasta el lugar.

Con la Unirse de Fresnillo, argumentó, se dará alojamiento a la Policía Metropolitana y Estatal, además que aspiran a tener una más en Noria de Ángeles para tener presencia en la zona sur del estado.

Eduardo Rodríguez Ferrer, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien tomó la última participación de la comparecencia, solicitó a todos los asistentes ponerse de pie y nombró a los policías caí­dos en labores, entre éstos al policía estatal preventivo, Julio Armando Chávez Morales; policía municipal de Zacatecas, Silvia Susana Martínez Najar; policía de Seguridad Vial, Jesús Ahumada Castañón; policías penitenciarios: Sergio Rodríguez Reyes y Cristian Magdaleno Quiroz Hernández; policías municipales de Guadalupe: Alejandro Beltrán Martínez y Eva Rosario Espinoza González; policía municipal de Juan Aldama, Víctor Hugo Salazar Varela y el subinspector Juan Tepach Lagunes.