La BUAZ hoy se Unirá al Paro Nacional de Universidades Públicas: Guzmán

“El Conflicto por las Finanzas Puede Aumentar en Diciembre”

Por Cristo González

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto Merari Martínez)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) (Foto Merari Martínez)

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), aseguró que ha tenido acercamientos en la Secretaría de Educación Superior, con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Lo que se ha planteado es la necesidad de recurso que para el fin de año tienen las universidades públicas, debido a que se tiene proyectado que el conflicto por las finanzas puede aumentar en diciembre, además de lo referente al proyecto de egresos del próximo año, que nuevamente será insuficiente.

Es por esto que por medio de la ANUIES se hizo una solicitud de 17 mil millones de pesos más para lo que se tiene considerado en el presupuesto, considerando “lo que ya es ley, porque se vuelve obligatoria la educación pública en el país”.

“Eso implica una serie de recursos para atender la demanda de las universidades. En la ley quedó establecido un fondo para la gratuidad y lo que es obligatorio en la educa­ción superior, para ese fondo se solicitaron 17 mil millones de pesos para la atención a la matrícula que tienen las universidades, costo por alumno, infraestructura y perso­nal”, apuntó.

El rector agregó que están a la espera de la ministración del recurso correspondiente a octubre para cumplir con los compromisos de la administración, debido a que estarán igual para noviembre y diciembre, a la es pera del recurso, en miras de un cierre de año en las mejores condiciones.

“Para el cierre de año estamos consideran­do cumplir con las obligaciones que tiene la institución con 350 a 400 millones de pesos”, agregó.

Además se le cuestionó sobre el paro na­cional de universidades públicas para hoy, mismo que se replicará en la UAZ, a lo cual Guzmán Fernández indicó que este movi­miento es convocado por la Confederación Nacional de Sindicatos Universitarios.

Consideró este paro como un hecho his­tórico, porque se amenazó con paralizar las universidades en el país para demandar la atención de problemas estructurales y un mejor presupuesto para el siguiente año.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *