“En Aumento las Quejas Relacionadas con la Violación a Derechos Humanos de Menores”

En 2019 se han Presentado 91 Denuncias, en 2018 se Registraron 78: Domínguez

Por Claudia de Santiago

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto Rocío Castro)

María de la Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) (Foto: Rocío Castro)

María de la Luz Domínguez Campos, tit­ular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), declaró que en lo que va del año se tienen 91 quejas relacionadas con la violación de derechos humanos de menores, de manera específica, expresó que se han tenido cuatro casos de abuso sexual contra niñas de primaria en los municipios de Jerez, Sain Alto, Tabasco y Vetagrande.

Destacó que en se ha registrado un in­cremento en las quejas por violación de derechos humanos en menores, ya que para estas fechas durante el año pasado se tenía el registro de 78 acusaciones en todo el año: “Todavía nos falta concluir octubre, noviem­bre y diciembre, y ya vemos un incremento”.

En este sentido, refirió que algunas de las denuncias tienen que ver con el acoso esco­lar, ya que no se protege la integridad de los menores; también hay varias por recibir, por parte de los docentes, algún tipo de agravio.

Refirió que el derecho fundamental que se vulnera en este tipo de situaciones es la protección a su integridad.

Domínguez Campos mencionó que ha habido buena respuesta por parte de las autoridades educativas, donde la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ha intervenido cuando hay una queja, por lo que sí hay una atención, sin embargo, reconoció que donde se observa una problemática es al interior de las propias escuelas.

“Lo que observamos por parte de las instituciones es que no hay acciones para la prevención de la violencia escolar, o sea, hay pero no son suficientes, más bien, hay insuficientes acciones de prevención de violencia escolar”, subrayó.

Por lo que manifestó que es necesario trabajar de manera intensa para fortalecer los mecanismos de prevención de violencia contra niños, niñas y adolescentes al interior de los centros educativos.

Destacó que la Comisión está revisan­do junto con la Seduzac el protocolo de atención, prevención y erradicación de la violencia sexual y escolar, para fortalecerlo y modificarlo.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *