Peñasquito Tendrá que Pagar por Impuesto Ecológico lo que ha Generado Desde 2017 a la Fecha: Salas

“Deberá Darle Cumplimiento Puntual a la Ejecutoria del Juicio y Amparo que Promovieron”

Por Claudia de Santiago

Jehú Salas Dávila, titular de la Secretaría General de Gobierno (Foto Merari Martínez)

Jehú Salas Dávila, titular de la Secretaría General de Gobierno (Foto: Merari Martínez)

En relación con el tema del Impuesto Ecológico, Jehú Salas Dávila, titular de la Secretaría General de Gobierno, declaró que la empresa minera Peñasquito tendrá qué hacer el pago de lo que se ha generado desde 2017 a la fecha.

“Tendrá que darle cumplimiento puntual a la ejecutoria del juicio y amparo que promovieron, no tienen hoy una instancia adicional para poder recurrirlo”, puntualizó.

Por otra parte, dio a conocer que ayer se reanudaron las mesas de dialogo con Pe­ñasquito, luego de la liberación de la mina de Mazapil.

En esta reunión, dijo, se trató el número de plazas para transporte de acarreo de materiales que exigen las comunidades y la Unión de Transportistas, así como la oferta de trabajo para la región.

Refirió que también se abordó el tema de restauración de los mantos acuíferos y el plan de desarrollo que planeta la empresa, así como el monto de la inversión comuni­taria, los conceptos y áreas dónde se va a aplicar para toda la región de las 25 comu­nidades que rodean la minera.

El funcionario estatal recordó que des­pués de varias semanas de diálogo con los ejidatarios y la Unión de Transportistas de Mazapil, se logró la liberación de la mina, que fue una de las condiciones de la empresa para poder retomar la mesa de negociación.

Por otra parte, al cuestionarle sobre el incumplimiento de la mina de reanudar operaciones luego de que se levantara el bloqueo, el secretario general mencionó que la empresa está esperando tener un acuerdo definitivo con la comunidad de Cedros y la Unión de Transportistas.

“El esfuerzo que se hizo desde el gobierno del estado fue hablar y dialogar intensamen­te con las comunidades para lograr que se llevara a cabo el desbloqueo; hoy no hay ningún impedimento ni legal ni de ningún otro tipo que le impida a la mina reanudar sus operaciones”.

Salas Dávila enfatizó que la parte que le co­rrespondía al gobierno del estado está hecha, por lo que espera que se pueda consolidar ya un acuerdo definitivo con los ejidatarios, que les dé la garantía no sólo a esta región, sino también a los inversionistas de que Pe­ñasquito sigue siendo una fuente segura para invertir capital y generar empleos.

Al cuestionarle sobre si la negación del amparo que esta empresa interpuso para para no pagar el Impuesto Ecológico, pudie­ra afectar en las decisiones de la minera, el secretario considera que no, ya que era una resolución que se podía dar en este sentido, con lo que ya había dispuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver la controversia constitucional.

“Nosotros jamás hemos tocado el tema del Impuesto Ecológico ni ningún otro tipo de contribución estatal o municipal para poder negociar o avanzar en la conciliación de este conflicto; no va a ser un factor que oriente las negociaciones sobre el conflicto social”, enfatizó Salas Dávila.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta Esta Información en:

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *