Se trata de una acción preventiva para evitar delitos que afecten el patrimonio de los ciudadanos

Se trata de una acción preventiva para evitar delitos que afecten el patrimonio de los ciudadanos

Con el objetivo de prevenir, contener y mantener a la baja los delitos en Zacatecas, las corporaciones que integran el Grupo de Coordinación Local (GCL), desplegarán un programa de seguridad para resguardar las instituciones bancarias y cuidar el patrimo­nio de los cuentahabientes.

Durante la reunión semanal, el Gober­nador Alejandro Tello, quien encabeza al Grupo Interinstitucional, aseguró que las corporaciones de los tres órdenes de gobier­no no bajarán la guardia ni darán tregua a quien atente contra la paz y la seguridad de las y los zacatecanos.

Por lo cual, pidió dar continuidad e implementar más acciones que de forma coordinada entre autoridades municipales, estatales y federales, permitan combatir los delitos, los cuales en conjunto se han logrado contener.

De acuerdo con el último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESES), el robo de vehículo, robo a transeúnte, robo a casa habitación y robo a negocio, presentan una disminución de 17.36 por ciento, 29.63 por ciento, 22.23 por ciento y 8.17 por ciento, respectivamente.

En este tenor, el mandatario estatal exhortó a las autoridades de seguridad a continuar en esa línea de resultados, e ins­truyó de manera preventiva, implementar un programa de seguridad para resguardar instituciones bancarias, acción que permita cuidar el patrimonio de los cuentahabientes.

En ese sentido, se lanzará una campaña de prevención, en la que se busca evitar que los cuentahabientes sean víctimas de robos o engaños para el despojo de sus recursos económicos o tarjetas bancarias.

Entre las principales recomendaciones que hacen las autoridades, destacan el acompañar a adultos mayores que acudan a cajeros o sucursales bancarias, no aceptar ayuda de desconocidos, no compartir el NIP, cambiarlo de manera frecuente, mantenerse atento y de detectar a personas sospechosas, de inmediato pedir ayuda.

Ismael Camberos Hernández, Secretario de Seguridad Pública, recordó que la depen­dencia a su cargo mantiene el programa de acompañamiento policial, en el que elemen­tos de la Policía Estatal Preventiva y Policía Metropolitana, pueden brindar resguardo a los cuentahabientes que así lo soliciten.

Es decir, se le pude dar acompañamiento a las sucursales bancarias para el retiro de importantes sumas de dinero,a quien lo requiera.

En la reunión estuvieron presentes el comandante de la 11 Zona Militar, Roge­lio Castellanos Franco; el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco Muri­llo Ruiseco; el Secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández; y los delegados de la Policía Federal, del CNI y Fiscalía General de la República (FGR).