En el Presupuesto Para el Subsistema se Hace un Recorte de 9 mil 100 millones de pesos: Mendoza

Sindicalizados del Cecytez Anuncian Protestas a Nivel Nacional

Por Cristo González

Lucio Mendoza Amaro, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) (Foto Merari Martínez)

Lucio Mendoza Amaro, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez) (Foto: Merari Martínez)

Lucio Mendoza Amaro, dirigente del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Stcecytez), informó de las actividades que realizará el subsistema a nivel nacional, las cuales iniciarán hoy con una marcha como parte de esta jornada de lucha.

En conferencia de prensa, señaló que esta movilización iniciará en Plaza de Armas rumbo a Plaza Futura desde las 08:00 horas, para luego participar el 5 de noviembre en una marcha en Ciudad de México, donde pretenden apersonarse en las conferencias “mañaneras” que realiza el presidente An­drés Manuel López Obrador, para luego hacer protestas.

Después de las marchas, será que empren­derán un paro de labores en los 26 estados donde opera este Colegio para reclamar el presupuesto, al considerar que en el pasado se aprobó para los Organismos Públicos Descentralizados, pero ahora “hacen un recorte de nueve mil 100 millones de pesos”.

“Se crea la crisis financiera o ese boquete en los Cecytez. Para salir abante a esa pro­blemática ocupamos aproximadamente cua­tro mil millones de pesos a nivel nacional, bolsa de la cual le corresponden al Cecytez 34 millones de pesos”, apuntó.

Por la falta de recurso, ahora el subsiste­ma en el plano local registra adeudos por cuatro millones de pesos por el concepto de política salarial.

“Viene una problemática fuerte, los ane­xos de ejecución aún están en firmas, esto retrasa más el pago, y viene aguinaldo y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) desde el 15 de agosto, lo que indica que en diciembre andaremos igual o peor”, destacó Mendoza Amaro.

Es por esto que hizo un llamado al go­bernador Alejandro Tello Cristerna, quien quedó en apoyar al gremio para que liquiden el retraso en la entidad, debido a que ha causado molestias en la clase trabajadora, que se replican en el país porque todo el subsistema presenta afectaciones.

En Zacatecas son 536 agremiados que reclaman el recurso, debido a que cerca de nueve mil alumnos se quedarán sin clases por estas movilizaciones que derivarán en el paro de labores.

Reprochó que este recurso no se presu­puestó desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la de Educación Pública (SEP), y desde el gobierno del estado, pese a que en el Contrato Colectivo de Trabajo se firmaron estos pagos.

Author: webmaster

Share This Post On