En Zacatecas es Necesaria una Unidad de Autismo que Implemente Programas y Estrategias en la Materia: López

Por Manuel Medina Castro

Emma Lisset López Murillo, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN)

Emma Lisset López Murillo, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN)

Emma Lisset López Murillo, diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), informó en entrevista para Página 24 Zacatecas que se requiere una Unidad de Autismo en el estado, que implemente los programas y estrategias en la materia.

Expuso que esta es la necesidad que se ha retomado en los diversos foros que se han realizado, donde participan padres de familia de personas con autismo, terapeutas y maestros de educación especial.

Subrayó que en esos foros “nos dimos cuenta que no existe una base de datos o censo que nos arroje cuántas familias viven esta condición. Si no tenemos la informa­ción base, difícilmente podemos aplicar una política pública al respecto”, añadió la legisladora panista.

Motivo por el que refirió que si se hiciera realidad la Unidad de Autismo en Zacatecas, servirá para se genere el censo y jornadas médicas, “y al mismo tiempo nos pueda ayudar a saber si las políticas públicas sirven a las familias o no están generando un alcance benéfico para las personas en condición de autismo”.

Sostuvo que se pretende que esta unidad tenga relación intersecretarial y acompa­ñamiento con las familias, para que sea el enlace con las instituciones y se tenga el seguimiento adecuado.

Explicó que según información de la Secretaría de Salud, en Zacatecas tienen detectadas a 30 personas con autismo, “pero tenemos el conocimiento de Transformando la Esperanza del Autismo en Zacatecas, que existen 80 casos, si vamos juntando va salir un avance mayor al que se tiene registrado actualmente en la dependencia”.

Finalmente, López Murillo preció que esta unidad se puede lograr al reformar la Ley de Autismo, de no ser así, “estamos haciendo una socialización para que sea la propia Secretaría (de Salud) la que la implemente, ya que cuenta con el personal adecuado para hacerlo”.

Author: webmaster

Share This Post On