En Zacatecas se Tienen 35 Casos Positivos de Dengue y hay 129 Probables: Hernández

“Los Municipios del sur del Estado son los más Afectados”

Por Claudia de Santiago

Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) (Foto Rocío Castro)

Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Secretaría de Saludde Zacatecas (SSZ) (Foto Rocío Castro)

Roberto Hernández Dávila, responsable del Programa de Enfermedades Transmiti­das por Vectores de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), declaró que se tienen 35 casos positivos de dengue y hay 129 probables.

De los 35 positivos, 15 son autóctonos, dos en Jalpa, nueve en Juchipila y cuatro en Moyahua; y el resto son casos de personas de Fresnillo, Valparaíso y Nochistlán que viajaron a Guadalajara.

Respecto a la muerte de una maestra de Juchipila en el estado de Aguascalientes, infectada por dengue hemorrágico desde hace tres semanas, refirió que no hay la evidencia de que haya sido por dengue, ya que se le tomó la muestra fuera del pico de la fiebre: “Si no se toma en ese momento, cualquier día posterior sale negativo; ni en Juchipila ni en Aguascalientes tomaron la previsión de tomar las muestras”.

Sin embargo, señaló que en el acta de defunción, la cuarta causa de muerte de esta mujer fue dengue hemorrágico.

Hernández Dávila dio a conocer que el pasado viernes se tuvo una reunión con al­caldes del sur del estado, ya que es la zona con mayor número de casos, a través de la cual se acordó, por parte de los médicos pri­vados, hacer una notificación inmediata de los casos de dengue, zika o del chikungunya.

A su vez, recomendó a la población en general, tener mosquiteros en sus hogares, utilizar manga y pantalones largos, dis­minuir la exposición al mosco, que es al amanecer y al atardecer, usar repelentes y en el momento de tener síntomas del virus, no automedicarse y verificar si es dengue.

Asimismo, exhortó evitar estancamientos de agua en patios y azoteas, ya que es don­de los mosquitos incuban sus huevecillos; recordó que esos virus no se transmiten de persona en persona, sino con los moscos, ya que un mosco enfermo puede propagar el virus.

Los síntomas principales del chikungunya son dolores musculares, principalmente un edema, y dolor de articulaciones severo, el cual incapacita al paciente, además tempera­tura por arriba de los 39 grados; en algunos casos quedan secuelas en las articulaciones, que tardan mucho en recuperarse.

En el caso del dengue y zika, el dolor articular es menor que cuando se trata de un caso de chinkungunya. En los tres casos hay aparición de ronchas, pero se marcan más en el caso de zika.

Publicado en: webmaster

Comparta este material en