La Familia Montañés Lleva 25 Años Repartiendo Reliquia en Honor a San Judas Tadeo

Por Manuel Medina Castro

La reliquia es un platillo de asado que realizado en grandes casos, se mezcla carne de puerco y chile rojo, que es acompañada de arroz, fideos, espagueti, en algunos lugares se da en una torta, en otros únicamente se deposita la comida en lo que lleve la persona (Foto Rocío Castro Alvarado)

La reliquia es un platillo de asado que realizado en grandes casos, se mezcla carne de puerco y chile rojo, que es acompañada de arroz, fideos, espagueti, en algunos lugares se da en una torta, en otros únicamente se deposita la comida en lo que lleve la persona (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En la calle Leona Vicario del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, apenas a unos cuantos metros del Museo Manuel Felguérez, ayer llamó la atención el sonido de los cuetes de pirotecnia que eran pren­didos por la celebración a San Judas Tadeo.

Llamados por el sonido de los fuego arti­ficiales, poco a poco se fueron congregando los vecinos en esta calle, cargados con ca­cerolas, platos y utensilios de cocina donde poco después de las 14:00 horas, guardaban la “reliquia” que les era obsequiada por la familia Montañés.

La reliquia es un platillo de asado que rea­lizado en grandes casos, se mezcla carne de puerco y chile rojo, que es acompañada de arroz, fideos, espagueti, en algunos lugares se da en una torta, en otros únicamente se de­posita la comida en lo que lleve la persona.

Silvia Montañés Lugo señaló que en este lugar dan reliquia desde hace 25 años, todos los 28 de octubre; que empezaron esta tra­dición porque tenían un problema familiar “y una persona nos regaló una estampita de San Judas Tadeo, nos dijo que le rezára­mos con mucha devoción y nos ayudaría a solucionarlo”.

Acotó que al solucionarles el problema, la familia prometió que en pago al santo, cada 28 de octubre le realizarían una comida para repartirla entre la gente y así efectuar la tradicional reliquia.

Desde hace 25 años, comentó, realizan la reliquia con ayuda de sus hermanos e hijos, actualmente también se sumaron algunos sobrinos, apuntó, que incluso uno de ellos radicado en Canadá ayuda con los gastos de la comida.

Actualmente son 20 personas de esta fami­lia las que se reúnen desde el 27 de octubre para preparar los alimentos que darán a quienes le soliciten; Silvia Montañés men­cionó que para reunir todos los ingredientes se tardan hasta 15 días.

Informó que cada 28 de octubre dan su reliquia a más de 200 personas, que desde las 14:00 horas empiezan a formarse afuera de la vivienda ubicada en la calle Leona Vicario.

Publicado en: webmaster

Comparta este material en