Paristas Levanta Bloqueo en Minera Peñasquito, Amenazan con Volver si no hay Acuerdos

“No Queremos ser Sacrificados Para que Sólo a Otros les Vaya Bien”

Por Cristo González

Ejidatarios y transportistas de comunidades de Mazapil ,en conferencia de prensa (Foto Merari Martínez)

Ejidatarios y transportistas de comunidades de Mazapil ,en conferencia de prensa (Foto: Merari Martínez)

Ejidatarios y transportistas de comunidades de Mazapil que mantenían el bloqueo en la minera Peñasquito, determinaron levantar el movimiento y dejar sobre la mesa la voluntad de solucionar el conflicto por el que estuvieron pidiendo concretar la ruta de solución.

En conferencia de prensa, arropados por el Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), aseguraron que desistieron del plantón para so­lucionar el conflicto entre las partes interesadas en la que incluyeron a la compañía Newmont Goldcorp, esto por la garantía del gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Los paristas aclararon esta postura debido a que no quieren ser “sacrificados” para que sólo a otros les vaya bien.

“Exigimos los mismos derechos. Esta lucha es legítima”, apuntaron en la conferencia, toda vez que esperan lograr acuerdos que ayuden a las 60 mil familias directas e indirectas de los trabajadores de la minera, “sobre todo de quienes somos los dueños de la tierra”.

Una de las habitantes de esa zona del semi­desierto reprochó las declaraciones que hizo el sábado el gobernador, sobre la Unión de Trans­portistas, pues la quejosa señaló es una fuente de empleo que da la capacidad de mantener las comunidades.

Aseveró que la organización la integran aproximadamente 300 transportistas que con­denaron los ataques del mandatario estatal, quien dijo que eran unos cuantos.

Amenazan con tomar la mina

Luego de esta postura, el dirigente del FPLZ, Felipe Pinedo Hernández, manifestó que tras la orden de desalojo con el uso de la fuerza pública que informó el gobernador, aseveró que hay desinformación por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del mismo Alejandro Tello.

Manifestó que existen graves imprecisiones, aunque el gobernador reconoció condiciones graves para el ambiente y para los habitantes.

“No hay claridad en el asunto, porque el sábado el gobernador declaró que existe una orden de desalojo, la cual no fue determinante para levantar el plantón, lo que quieren los com­pañeros es que se instale la mesa de diálogo, porque antes no hubo acercamientos con los paristas”, advirtió.

Repudió que en las últimas tres veces no los han recibido en la Segob, porque la minera le apostó a ponerse de acuerdo con el gobierno no con los paristas.

“La compañía minera tiene que ponerse de acuerdo con los 19 puntos que no ha cumplido en su totalidad, falta garantizar disponibilidad del agua, porque de la que dispone de manera ilegal se abastecería el corredor de Fresnillo, Calera, Gua­dalupe y Zacatecas”, aseguró Pinedo Hernández.

Lo único que cumplió la minera fue con regresar 19 empleos a los que habían despedi­do, cuatro proveedurías de transporte y retirar denuncias penales contra los manifestantes que han bloqueado el acceso al complejo minero.

“Sino hay respuestas hacia el ejido, la rea­nudación de minera Peñasquito será temporal, se volverán a tomar las instalaciones. No nos dejan otro camino, si quieren criminalizar y ju­dicializar la lucha, entraremos con todo”, tronó.

Author: webmaster

Share This Post On