De Corrupción, Impunidad, Bloqueos y Marchas

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Lucio Mendoza Amaro

Lucio Mendoza Amaro

“Está feliz Felipe Calderón: en la pri­mera mitad de 2019 no atraía mayores adeptos a su proyecto, pero en sólo dos meses, al amparo financiero, político y mediático de magnates como Baillerès y Larrea, ya atisba el registro de su partido con el que trama regresar al poder…”: Álvaro Delgado.

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 29 de octubre de 2019.- Rezo, suplico, ruego, pido, imploro a los milagrosos San Marcelo de León y Claudio de León me bendigan y protejan a los elementos de la Guardia Nacional acantonados en mi amado Zaca­tecas -que siguen aquí en lucha contra el peligroso crimen organizado- con la bendita encomienda de regresarnos la paz por tantos años perdida.

QUE LOS Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, piensen en todos los sufrimientos que les ocasionan a sus familias; que rectifiquen el mal camino an­dado, regresen al sendero del bien y dejen de sembrar, fabricar, elaborar, distribuir, sus malditos venenos que tanto daño han causado a la sociedad zacatecana y a ellos mismos; que se olviden de sus infernales armas y dejen de asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, extorsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancian@s.

Y QUE mañana miércoles(hoy) sea un hermoso día pleno de amor, salud, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes, sus familias y amigos leales. Amén.

Ojalá y la Minera Peñasquito les Cumpla a Ejidatarios y Transportistas

DIOSITO escuchó mis ruegos y ejidata­rios y transportistas quitaron el bloqueo a la mina Peñasquito, de Mazapil, lo que me llena de alegría.

-PARECE un cuento de nunca acabar, porque históricamente los canadienses, concesionarios de esa mina han quebrantado acuerdos, como se ha evidenciado-.

-LA INTERVENCIÓN del gobernador Alejandro Tello Cristerna fue decisiva, así lo reconocen los ejidatarios, ahora lo que tienen que cuidar es, como usted dice, doña Petra, que los acuerdos se cumplan, y que de ambas partes haya comprensión-.

SON 60 MIL familias -según dijeron los del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ)- los que dependen de la empresa Newmont-Goldcorp, que usufructúa las miles de hectáreas, propiedad de ejidatarios: ironía de la vida, siendo ellos dueños de esas tierras, el gobierno federal se las concesiona al gran capital transnacional para explotar las riquezas de los mexicanos.

SÉ QUE son sueños guajiros, pero la lógica nos dice que son los propietarios de las tierras los que deben de explotarlas: el campesino lo hace ¿no?

¿NO ES EL propio gobierno el que apoya al campesino con semilla, asesoramiento, maquinaria, tecnología, créditos, etcétera?

¿POR QUE no hacerlo con los dueños de esas tierras mineras?, inexplicable ¿ver­dad?-.

-TODO ES explicable, don Roberto: se llama capitalismo y quienes lo dominan son los dueños del gran capital, con el que nuestros gobiernos se cobijan.

DON VICENTE Fox Quesada, durante su administración, dio 2 mil 156 concesio­nes mineras a personas.

DON FELIPE Calderón Hinojosa, dio 6 mil 102 concesiones y, Don Enrique Peña Nieto mil 808.

TODAS PARA los dueños del gran ca­pital, quienes ocupan a los dueños de esas tierras como empleados: patético, ¿no? Pero así es el sistema-.

-HÍJOLE, Madre Teresa, ¿se imagina los grandes moches que se llevaron el Fox, el Calderón y el Peña por debajo del agua?-.

-DEJE DE eso, el oro y la plata que pro­duce Peñasquito mientras que el pueblo de Mazapil, está hundido en la pobreza-.

-ÉCOLE CUAS, por eso en la conferen­cia de prensa que ayer dieron ejidatarios y transportistas, apoyados por el FPLZ, dijeron: “Exigimos los mismos derechos. Esta lucha es legítima: la compañía minera tiene que ponerse de acuerdo con los 19 puntos que no ha cumplido en su totalidad; falta garantizar disponibilidad del agua, porque de la que dispone de manera ilegal se abastecería del corredor de Fresnillo, Calera, Guadalupe y Zacatecas: si no hay respuesta hacia el ejido, la reanudación de minera Peñasquito será temporal, se volverán a tomar las instalaciones. No nos dejan otro camino, si quieren criminalizar y judicializar la lucha, entraremos con todo”-.

-PERO QUIEN ayer estaba más optimis­ta era Don Alejandro Tello, quien reveló que el lunes 4 de noviembre, ya sea en Mazapil o en la Ciudad de México, tendrán otra re­unión: “Vamos a negociar y espero que por fin logremos un acuerdo a largo plazo por el bien de Cedros, de Mazapil, de Zacatecas y de la mina”.

ESPEREMOS EN Dios que sea el princi­pio de un buen acuerdo para ambas partes-.

Marchas y más Marchas

-NO CABE duda que Zacatecas es el estado rey de las marchas, con cualquier pre­texto organizan su protesta de dos tres horas, y el resto del día se la pasan en la güeva; tal es la política del sindicato del Cecytez, que hoy martes hará a otra más a eso de las 8:00 de la mañana, “para calentar pies y gargan­ta”, pues su líder Lucio Mendoza Amaro anunció que todos los agremiados del país harán un plantón en Palacio Nacional, para exigir ser recibidos por el Presidente López Obrador en la “mañanera” del próximo martes 5 de noviembre-.

-YA AGARRARON de bajada a mi “cabecita” de algodón”, pues lo tienen de pechito en Palacio Nacional, a donde irán a protestar por el recorte de “9 mil 100 millones de pesos, que les harán en 2020”, según dijo el Lucio-.

-HAY RAZÓN de protestar, lo que no entiendo ni me gusta es que don Lucio dice que nueve mil alumnos, de todos el país, se quedarán sin clases por sus movilizaciones ¿qué culpa tienen nuestros niños?-.

-NINGUNA, pero las protestas hacen reflexionar a los gobiernos, bueno, al menos con eso lo intentan y es que muchas veces se pasan de lanza-.

-PUES SÍ, pero además la reducción de 9 mil y pico de millones de pesos está cañona-.

-DE ACUERDO, pero es porque se pasan: vean como viven los líderes de los sindicatos y sus más cercanos colaborado­res, hay muchos aviadores, muchos excesos, mucha corrupción: yo creo que ambas partes deberían sentarse a negociar.

POR OTRA parte toca al gobierno federa hacer auditorías y con pruebas en mano decir mira, te estoy rebajando ese dinero porque lo están derrochando aquí y así; ¿votamos por un cambio ¿no? Pues yo creo que ese es el camino: fuera corrupción, fuera impunidad-.

-TIENE RAZÓN, Madre Teresa, todos coludos o todos rabones-.

La Violencia y la Inseguridad, lo más Preocupante

-PUES PARA sacar adelante a nuestro país, es necesario trabajar más, producir más, pero ¿cómo le vamos a hacer si nos están matando, asaltando y la pinche policía no hace nada?

ESTAMOS todos estresados, sabemos a que horas salimos de nuestras casas, pero no si regresamos-.

-ESO SÍ, además leyeron nuestro Diario Página 24 el domingo ¿no? En 12 años del PRIAN (Calderón-Peña) detuvieron a 233 narcos y sólo condenaron a 13-.

AHÍ ESTÁ, ahí está, esa es la herencia de violencia, inseguridad, corrupción e impu­nidad que le dejó el PRIAN a mi “cabecita de algodón”-.

-ESO ES lo más cañón, lo económico como quiera lo resolvemos, pero el narco con sus asesinatos, secuestros, extorsiones, robos, asaltos, etcétera ¿cómo?

ESTO QUE se publicó en nuestro Diario, que es una investigación de Zorayda Galle­gos y Laura Sánchez Ley, de la revista pro­ceso, es porque el gobierno está putrefacto:

MUCHOS POLICÍAS, Muchos fisca­les, son corruptos hasta la médula y, por si fuera poco, jueces y magistrados están igual o peor.

LOS MINISTERIOS públicos consigan a los delincuentes con una carpeta de inves­tigación mal elaborada a cambio de dinero (según el sapo es la pedrada) y los jueces no tienen más que dejarlos libres por “falta de pruebas”, o bien: jueces y magistrados reciben una lanota y finalmente los dejan libres; ahí están los números fríos: “Detie­nen a 233 criminales y sólo 13 de ellos son condenados”-.

-¡VIRGEN Santísima de Guadalupe!, ¡cuánta porquería!

BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 29 de octubre de 2019 se cumplen dos años y cuatro días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado, Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aque­lla ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación po­liciaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?