17.7% de Mujeres Entre los 13 y 19 Años son Adictas a una Droga: Rodríguez

“Aumenta 38 por Ciento el Consumo de Crystal en Zacatecas”

Por Cristo González

Autoridades de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) presentaron el cuadernillo denominado “¿Drogas?, mejor infórmate” ante la comunidad estudiantil de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) (Foto Merari Martínez)

Autoridades de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) presentaron el cuadernillo denominado “¿Drogas?, mejor infórmate” ante la comunidad estudiantil de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) (Foto: Merari Martínez)

Autoridades de los Centros de Integra­ción Juvenil (CIJ) presentaron el cua­dernillo denominado “¿Drogas?, mejor infórmate” ante la comunidad estudiantil de la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC).

Pedro Rodríguez de la Torre, director del CIJ Zacatecas, expuso que promover estos programas es para que favorezca al ambiente preventivo en niños y jóvenes frente a competencias de caer en el consu­mo de drogas.

Este esquema, dijo, busca integrar a per­sonas tanto familia como a la comunidad docente y profesionales de la salud que generen conciencia de involucrarse de manera activa, porque el consumo afecta directa o indirectamente.

Destacó que el cuadernillo se realizó hace cinco años por los CIJ para facilitar que la gente conozca las principales drogas que se consumen en México y en la entidad, así como las consecuencias con datos científi­cos para generar acciones de prevención.

Este documento incluye drogas como tabaco, alcohol, mariguana, cocaína, me­tanfetaminas, crack e inhalables que son las más consumidas en el país.

“En Zacatecas, de los pacientes que hemos atendido en los CIJ de la capital, 17.7 por ciento son mujeres entre los 13 y los 19 años”, apuntó.

De los adictos, 88.5 por ciento consume tabaco; 90.25 por ciento alcohol; y 82.29 por ciento mariguana.

“Llama mucho la atención que una droga que esta creciendo mucho (su consumo) en los adictos infante-juveniles, principalmen­te en las femeninas es el crystal”, advirtió.

Es una droga que a lo largo de 10 años, según el registro, reportaban que hombres y mujeres pacientes del CIJ de la capital consumían apenas el 0.3 por ciento, cuando actualmente, los indicadores arrojaron que 38 por ciento lo consumen.

En el evento, Jaime Trinidad Correa, director de la institución, fue el encargado de dar la bienvenida al evento en el que aprovechó para hacer una reflexión en estos temas, en los que aquellos adictos ponen en riesgo su salud y de la vida.

“Cuando sabemos de casos de jóvenes que han sufrido accidentes y les hacen es­tudios, no es la cerveza, si no la droga (la causante)”, aseveró el directivo.

Author: webmaster

Share This Post On