Protección Civil, Sedena y Policías Locales Verificarán la Venta de Pirotecnia: Caldera

Hace Recomendaciones Para Evitar Accidentes

Por Manuel Medina Castro

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil (Foto Rocío Castro Alvarado)

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordina­dor estatal de Protección Civil, señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que realizarán varias rondas de verificación a los lugares donde se vendan pirotecnia.

Lo anterior -dijo- porque durante en diciembre, la venta de pirotecnia y mucha mercancía elaborada con base en la pólvora se comercializa en diversos espacios, al ser una demanda de la población para las celebraciones navideñas y de año nuevo.

Motivo por el que Protección Civil, en conjunto con los 58 ayuntamientos del estado de Zacatecas y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) otorgarán los permisos necesarios para las personas que venden productos de pólvora.

Caldera Alaniz, explicó que también ya fueron fijadas las medidas preventivas que deberá tener cada uno de los vendedores de pirotecnia, como es el que cuenten con un extintor que pueda ser utilizado en lo inme­diato en caso de que se presente un accidente en lo referente a la pólvora.

Además, señaló que otras medidas de pre­vención que se tomarán en cuenta, es que los productos estén separados y que cada uno de los vendedores no tenga en su lugar más de 10 ki­logramos de productos elaborados con pólvora.

El coordinador estatal de Protección Civil, señaló también que no se permite la venta de estos productos en lugares cerrados, ni el almacenamiento de grandes cantidades en casas habitacionales.

Para controlar la venta de pirotecnia, dijo que Protección Civil, las instancias de seguridad pública locales y la SEDENA realizarán diversos recorridos, al fin de que los vendedores estén en regla y con todas las medidas solicitadas.

Caldera Alaniz, invitó a la población zaca­tecana a denunciar a las personas que estén vendiendo pirotecnia de manera ilegal, ya que no cumplen con las normas y pueden causar un accidente, al ser denunciados acu­dirá la SEDENA y las instancias policiales a confiscar la pirotecnia.

Share This Post On