“Por la Ineptitud de Benjamín de León, Hoteles se Quedan sin Agua”

Eso sí, los Recibos Llegan a Tiempo y con Recargos

Por Cristo González

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) (Foto Archivo Página 24 Zacatecas)

Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz) (Foto: Archivo Página 24 Zacatecas)

Pese a que Benjamín de León Mojarro, director de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jiapaz), presumió que el servicio se prestaría de manera regular durante esta temporada, la realidad es que el tandeo sigue siendo el mismo, afectando principalmente a hoteles que se quedaron sin el recurso hídrico en plena temporada vacacional.

Ante la escasez fue que optaron por contra­tar pipas de empresa privada para llenar sus fuentes de almacenamiento, y no quedar mal con los huéspedes. No obstante, el recibo llega puntual, mien­tras que el agua no llega de la misma manera.

En cuanto al incremento en la tarifa del agua potable, el director del organismo infor­mó que será a partir del 1 de febrero cuando se haga efectiva esta medida.

Recordó que el ajuste pasará de 108 pesos mensuales a 138 pesos para la mayoría de los usuarios.

Refirió que los ingresos que tiene la Junta garantiza los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la operación de los pozos y sistemas que extraen el recurso hídrico, otra parte al pago de personal, así como para la rehabilitación de agujeros que abren por reparaciones.

En este tenor, justificó que por la falta de recursos, no han tenido posibilidades para sellar con pisos los agujeros que surgen por reparaciones de fugas, por lo que se limitan a reparar y rellenar de material el sitio.

Respecto a los morosos, apuntó que la morosidad es un problema que afecta a la Jiapaz, con un padrón de ocho mil usuarios que están retrasados con meses e incluso años que no han pagad el servicio.

Esto representa una falta de ingresos para el organismo por una bolsa que asciende aproximadamente a dos millones 500 mil pesos mensuales que dejan de entrar a las arcas por los deudores.

Mencionó que la regularización de estos usuarios representaría una mejora en el ser­vicio del agua, aunque dijo, esta morosidad representa una baja cantidad comparado con los deudores de este servicio en el país.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en