Yarto no Tiene Nada de qué Presumir

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Amalia García Medina | Eduardo Yarto Aponte Cristina Rodríguez Pacheco | Alejandro Tello Cristerna

Amalia García Medina | Eduardo Yarto Aponte
Cristina Rodríguez Pacheco | Alejandro Tello Cristerna

“Tenemos, vamos a ver: Por primera vez desde el periodo del Gral. Lázaro Cárdenas a un hombre honesto, austero y digno en la Presidencia de la República. Un hombre decidido a acabar con la corrupción y con la guerra que ha des­trozado a este país”: Epigmenio Ibarra Almada.

CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 26 de diciembre de 2019.- Oro, suplico, rue­go, imploro, pido al milagroso San Juan evangelista y apóstol y a la milagrosa Santa Fabiola me bendigan y protejan a los ele­mentos de la Guardia Nacional acantonados en mi querido estado -que siguen en la lucha contra el peligroso crimen organizado- con la heroica encomienda de regresarnos la paz prometida; promesa firmada mediante un contrato con Zacatecas por Don Alejandro Tello, hace más de tres años, cuando era candidato a gobernador de Zacatecas, y que no ha cumplido.

QUE LOS Malos Organizados y Los Peores Desorganizados, piensen en lo que sufren sus Inocentes familias y rectifiquen el mal camino andado, regresen al sende­ro del bien y dejen de sembrar, fabricar, elaborar, distribuir, sus malditas drogas que tanto daño han causado a la sociedad zacatecana y a ellos mismos; que se olviden de sus infernales armas y dejen de asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, extorsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancian@s.

Y QUE MAÑANA Viernes (hoy) tengan un hermoso día llena de amor, salud, paz, tranqui­lidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes sus familiares y amigos leales. Amén.

Eduardo Yarto no Tiene Nada de qué Presumir

ME DA GUSTO saber que cada vez la Zona Metropolitana de Zacatecas, “recibe más visitantes”: don Eduardo Yarto Apon­te, secretario de Turismo del estado, nos informa, vía nuestro Diario Página 24 Zacatecas, que espera cerrar este año con 800 mil turistas, ¿qué les parece?

-PUES NADA de qué presumir -dice don Roberto-, 800 mil visitantes en un año… a ver doña Petra, usted que se habla de tú con Pitágoras, desglóseme esa cantidad de turistas por mes-.

Y DOÑA PETRA nos sorprende al sacar de entre sus ropas un moderno celular con calculadora, que maneja con suma destreza.

-A VER: 800 mil entre 12 = a 66 mil 667 visitantes mensualmente-.

-QUE EQUIVALEN a cuántos diaria­mente-.

-A VER: 800 mil entre 365 = a 2 mil 2192, turistas diarios-.

-PUES VALENTÍN de la Sierra, son muy pocos turistas y ¿saben por qué? Por la mal­dita violencia, por la maldita inseguridad, por la maldita impunidad, nadie escapa de los criminales.

POR ESO Yarto Aponte dice que quiere consolidar el turismo en los mercados de Asia, Reino Unido, Alemania, Francia y España. El potosino no toma en cuenta a Es­tados Unidos porque los gringos nos tienen bien fichadotes y hasta nos boletinan para que sus ciudadanos no vengan a nuestro tie­rra porque bien saben que sus vidas peligran.

Y MIENTRAS tengamos un gobernador cuentachiles, traidor, mentiroso, corrupto, que incumple contratos y convenios Za­catecas continuará caminando como los cangrejos: para atrás.

No me he fijado cuánto tiene presu­puestado el feudo de Yarto Aponte, para promocionar el turismo, pero sin temor a equivocarme es mucho menor al que tiene el SEDIF y el Patronato de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza).

PUES CLARO -dice doña Petra-, si quien maneja esos dos entes públicos es la Cristina Rodríguez Pacheco, esposa del Tello. Esto dice todo. Y esto, en cualquier parte del mundo es un delito: se llama tráfico de influencias-.

“EL PINOCHO de Bernárdez” -intervie­ne don Roberto- a casi todas las instituciones del estado les rebajó el presupuesto, menos a las de su esposa Cristina de la Luz…

-¿CRISTINA de la Luz?-.

-SÍ, ES SU verdadero nombre de pila, yo hasta ayer me enteré por Adrianita, quien me platicó que estudió en Zacatecas en la misma escuela que estuvo Cristina-.

-PUES SU nombre completo es muy bo­nito y religioso: Cristina de la Luz-.

-Y MUY ad hoc, Madre Teresa, porque la Cristina va a salir de la SEDIF con mu­chísima luz-.

-AY, DOÑA Petra, no se salga del tema de Turismo: en principio yo creí que en esta temporada de Navidad y Año Nuevo íbamos a tener 800 mil visitantes en la zona metropolitana de la capital y hasta brinqué de gusto, pero conformes fui leyendo la nota entre a la realidad: 800 mil turistas en este 2019.

Y LA VERDAD que me sentí decepcio­nada: ¿qué les parece la capital de Guana­juato?-.

-PUES ESTÁ bonita, pero mi Zacatecas está chulo de bonito, así es que yo consi­dero que nuestra capital es mejor que la de Guanajuato-.

-PUES YO también -dice don Roberto-: nuestra arquitectura es muy chin… (cen­surado) con cantera de todos colores, sus museos, sus calles, el Cerro de la Bufa, el Teatro Calderón, Santo Domingo, las Moris­mas de Bracho, el Teleférico, el Acueducto, la Tirolesa, la Mina del Edén, Parque la Encantada, sus monumentos, y su gente: derecha, honesta, trabajadora y buena para los chin… (censurado), como “El Pajarito Moreno”-.

-LO CAÑÓN -don Roberto- es el des­gobierno mandilón que padecemos y, por supuesto, la violencia y la inseguridad. Antes nos visitaban muchos gringos, ahora ya no. Nomás oyen en nombre de Zacatecas y levantan las manos-.

-¿SABEN -pregunta don Roberto- cuán­tos turistas visitaron Guanajuato en 2018? ¡30 millones 700 mil personas! ¿De qué chin… (censurado) presume Yarto? ¿De qué ching… presume Tello, si ni siquiera el narizón tiene un jefe de prensa capaz de levantar su imagen, y que no tolera la más mínima critica a un gobernador rajón que ni palabra tiene?-

-ZACATECAS -toma la palabra doña Petra- se hunde en el desprestigio con un gobernador al que no le gusta trabajar, que prefiere estar en su residencia contándole las pestañas a su esposa la Cristina que es la que realmente gobierna Zacatecas. Una mujer que no acaba de digerir la derrota que sufrió su admirado el José Antonio Meade Kuribreña, esa es la verdad, por eso odia a mi cabecita de algodón Andrés Manuel López Obrador; la Cristina no tiene una tan­tita se decencia, de diplomacia para acudir, al menos, a uno de sus eventos; esto, que además es no es saber gobernar, se llama soberbia, indecencia e irresponsabilidad. ¡Ah, pero para el billete que nos manda la Federación para eso sí está lista y se aumenta todavía más el presupuesto. No se vale-.

-NO SE altere doña Petra-.

-NO, NO me altero, pero sí me molesta que la pareja gubernamental no sepa gober­nar y utilice en su beneficio particular la po­lítica del azadón, pretextando “austeridad”, vean a la Cristina, rara vez repite vestido y, claro, de marcas caras que al cabo el pueblo paga, ¿verdad?-.

-AY, CÓMO extraño a mi chaparrita, esa sí le metía dinero al turismo, trajo a Bob Dylan, completamente gratis, llenó la Plaza de Armas al máximo, millones de gente de todo el mundo hablaron de la presentación del Bob Dylan en Zacatecas.

POR MESES Zacatecas sonó en todas partes, en esa ocasión Zacatecas sí fue deslumbrante.

NADIE, NADIE fomentó el turismo como doña Amalia, lástima que lo dejaron caer: Si Bob Dylan costo un peso, la derra­ma fue de 100 y en publicidad ni se diga: Zacatecas sorprendió al mundo.

Y NO hubo transa alguna con miles de boletos a 20 pesos-.

-COMIÓ gallo doña Petra-.

-DA CORAJE, Madre Teresa, da Coraje, que estos méndigo gobierno esté llenando a mi pueblo de narcos y no solamente espanta al turismo sino también a nuestros paisanos que radican en Estados Unidos, a los que les roban su camioneta llena de regalos para sus familias, les quitan todas sus pertenencias y de pilón les meten de balazos, ¡no se vale!; ¿ustedes creen que les van a quedar ganas de venir a Zacatecas a visitar a sus familiares? ¡Pues no!-.

-TIENE USTED mucha razón, doña Petra, en extrañar a doña Amalia García Medina, una buena política qué, por el solo hecho de ser mujer, le levantaron falsos y no la dejaron gobernar al cien, pero sus obras ahí están, tengo entendido que es la que más obra pública ha hecho y poco a poco se lo han venido reconociendo.

-BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES 26 de diciembre de 2019 se cumplen dos años y 62 días de la desa­parición forzada de los “empleados” de Go­bierno del Estado Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aque­lla ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación po­liciaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?