Calzón Rojo o Amarillo, Tradición de fin de año que Realizan los Zacatecanos

Por Manuel Medina Castro

Una de las tradiciones que se realizan anualmente para las celebraciones de fin de año y el inicio del año nuevo, es la compra de ropa interior amarilla y roja (Foto Rocío Castro Alvarado)

Una de las tradiciones que se realizan anualmente para las celebraciones de fin de año y el inicio del año nuevo, es la compra de ropa interior amarilla y roja (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Una de las tradiciones que se realizan anualmente para las celebraciones de fin de año y el inicio del año nuevo, es la compra de ropa interior amarilla y roja.

Es por esto que durante diciembre, mu­chos de los locales ubicados en el Mercado Arroyo de la Plata se dedican casi exclusiva­mente a la venta de este tipo de prendas, las cuales alcanzan precios mayores que en los que se pueden conseguir durante cualquier temporada del año.

Según las tradiciones de las fiestas de fin de año, el utilizar calzón rojo es sinónimo que para el siguiente año se busca encon­trar a una pareja sentimental, si ya se tiene, entonces se busca que a la persona le vaya bien en el amor.

Mientras que el usar calzones amarillos es sinónimo que lo que se busca para el año que inicia son mayores recursos económicos y una estabilidad financiera.

Comerciantes del Mercado Arroyo de la Plata señalaron a Página 24 Zacatecas que esta es una tradición muy seguida y respetada por los zacatecanos, quienes estos últimos días del año acuden a comprar sus calzones.

Estas prendas se pueden encontrar desde los 35 hasta los 200 pesos, según el mate­rial con el que fueron realizados y algunos detalles que los engalanan haciendo alusión al inicio de año.

Esta ropa interior también es más cara que la de otros colores, ya que la demanda hace que los comerciantes doblen los precios de los productos.

Por ejemplo, un calzón de otro color en características similares cuesta 20 pesos, mientras que el de la temporada en rojo o amarillo alcanza los 35 pesos.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en