En la Condusef se Puede Cancelar las Llamadas Propagandísticas de Instituciones Financieras

A Través del Servicio Reus: Saúl Hurtado

Por Claudia de Santiago

Saúl Hurtado Rizo, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas (Foto Archivo Página 24 Zacatecas)

Saúl Hurtado Rizo, delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas (Foto: Archivo Página 24 Zacatecas)

Saúl Hurtado Rizo, delegado de la Comi­sión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Zacatecas, refirió que si al­guna persona quiere cancelar las llamadas de las instituciones financieras donde les ofrecen algún producto, pueden acudir a la Condusef o marcar al 01 800 99 80 80, para brindarles el servicio de Registro Público de Usuarios (Reus).

Detalló que el Reus es un padrón que con­tiene información personal de los Usuarios del Sistema Financiero Mexicano que no desean ser molestados con publicidad y promociones por parte de las instituciones financieras en sus prácticas de mercadotec­nia, sin embargo, éste no cubre llamadas de servicio de cobranza, encuestadores telefónicos ni llamadas con fines políticos, de caridad o beneficencia.

Los interesados en registrarse deben lla­mar al Centro de Atención Telefónica de la Condusef: 01 800 999 80 80; para el registro lo único que necesitan es una identificación oficial, recibo telefónico y comprobante de domicilio para acreditar que la persona es quien dice ser, vive en dicho domicilio y la línea telefónica está domiciliada ahí.

En caso que el número del que llamen sea privado, Condusef no podrá llevar a cabo la inscripción vía telefónica, por lo que se ten­drá que acudir a las oficinas de la comisión.

Para el caso de teléfono celular, se podrá rea­lizar la inscripción en el Reus solamente para el teléfono celular del que se está llamando; sin embargo, se podrá modificar el registro para agregar otros teléfonos o correos electrónicos a través del teléfono fijo de domicilio.

En el caso del teléfono particular fijo, se podrá dar de alta a los demás miembros de la familia o personas que habiten en el domicilio que corresponda a dicho teléfono, siempre y cuando proporcionen la informa­ción que se requiera.

Una vez registrado, el entrevistado preciso que se esperan 45 días naturales para que los datos estén actualizados y se deje de recibir llamadas o correos electrónicos de las instituciones financieras como bancos, aseguradoras, afores, arrendadoras, entre otras.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en