Los Feminicidios Evidencian las Fallas Institucionales de los Tres Órdenes de Gobierno: Luisa Sosa

“Aunque hay Alerta de Género, no hay un Plan de Trabajo Para Atacar el Problema”

Por Claudia de Santiago

María Luisa Sosa de la Torre, integrante de la Red Plural de Mujeres (Foto Rocío Castro)

María Luisa Sosa de la Torre, integrante de la Red Plural de Mujeres (Foto Rocío Castro)

En relación con los recientes casos de fe­minicidios que se han presentado en varios municipios del estado, María Luisa Sosa de la Torre, integrante de la Red Plural de Mujeres, declaró que son hechos muy graves y lamentables.

Expuso que estos delitos reflejan que existen diferentes problemáticas que se tiene que enfrentar desde múltiples formas: “Evi­dentemente hay fallas en las instituciones de los tres órdenes de gobierno, como en la Alerta de Género, por ejemplo, ya que es un mandato de actuar de manera conjunta y coordinada de todas las autoridades”.

En este sentido, enfatizó que en relación con la Alerta de Género, en 17 municipios del estado no se presentó ni siquiera un plan de trabajo para intentar atacar la problemática; algunos de estos ayuntamientos, dijo, son los que están en la franja de los cañones en los límites con Jalisco: “La declaratoria de Alerta de Género es para los 58 municipios, en todos hay violencias”.

A su vez, considera que las políticas para la igualdad son una respuesta a toda esta violencia que existe, y que en la medida que se construya una sociedad más justa e igualitaria la violencia va a disminuir.

Agregó que hay una desvinculación entre el gobierno federal y los gobiernos munici­pales respecto al eje articulador que debe de ser el gobierno estatal; apuntó aunque son órganos de gobiernos diferentes tiene que encontrar la forma de hacer actividades conjuntas a nivel de todo el territorio, pero principalmente focalizadas en los muni­cipios porque ahí es donde ocurren, en su mayoría, todos estos casos de violencia.

En este sentido, Sosa de la Torre comentó que es lamentable el actuar de las autorida­des en los casos de violencia familiar, ya que el feminicidio suscitado en días pasados en el municipio de Guadalupe, éste pudo haberse evitado porque con anterioridad se habían hecho llamados de auxilio.

“Fue una pésima actuación de las autori­dades municipales, en este caso de la Policía Municipal que ante la violencia familiar que se estaba viviendo no actúo de manera correcta y esto tuvo como final un femini­cidio”, puntualizó.

La activista subrayó que en algunas de­pendencias hay gente a la que le interesa resolver la problemática y que trabaja de fondo, sin embargo, desafortunadamente hay quienes no lo hacen de esa forma: “Hay ausencias y omisiones”, precisó.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en