78 Niños de Amanc son Atendidos en el Hospital General de Zacatecas a Través del Insabi: Cabral

“El Desabasto de Medicamentos es por Problema con Farmacéuticas”

Por Claudia de Santiago

Susan Cabral Bujdud, presidenta de la Asociación Mexicana para Niños con Cáncer (Amanc) de Zacatecas (Foto Rocío Castro)

Susan Cabral Bujdud, presidenta de la Asociación Mexicana para Niños con Cáncer (Amanc) de Zacatecas (Foto: Rocío Castro)

Susan Cabral Bujdud, presidenta de la Asociación Mexicana para Niños con Cán­cer (Amanc) de Zacatecas, expuso que los 78 niños que están en la asociación son ate­nidos en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Comentó que están siendo atendidos de igual manera como se atendían a través del Seguro Popular: “Los niños llegan igual que como en el Seguro Popular, llegan, se hospitalizan, no ha habido ningún problema ni se les ha negado nada, ni tampoco se les ha cobrado nada”.

Ante ello, enfatizó que todos los niños de Amanc han sido atendidos de manera gratuita, en tiempo y forma. Agregó que en el decreto del Insabi todo refiere a que el servicio va a ser gratuito, que se tiene derecho a hospitali­zaciones, medicamentos y atenciones.

Cabral Bujdud señaló que el problema al que se están enfrentando es al desabasto de medicamentos, el cual, dijo, no es un problema del hospital como tal; expuso que por parte del Insabi se les entregan los medi­camentos del cuadro básico a los menores, por lo que el resto del medicamento se tiene que adquirir en farmacéuticas, sin embargo, no hay medicinas.

“El único problema que tenemos es el desabasto de medicamento, lamentablemen­te es otra cuestión, no es propia del Insabi”, puntualizó.

Agregó que el desabasto de fármacos afecta en cuestión monetaria, ya que se están vendiendo al doble del precio: “Esperemos que el conflicto de las farmacéuticas con gobierno federal se solucione; los provee­dores nos buscan, pero están vendiendo el medicamento a precios muy altos; es un problema con farmacéuticas, no sé dónde esté el medicamento, nunca en los 18 años que tengo en Amanc se había tenido faltan­tes de medicamentos como ahora”.

A la fecha hay alrededor de siete medi­camentos en desabasto, mismos que son medicinas que no pueden suspenderse del tratamiento: “Si el medicamento no se aplica en tiempo y forma, los menores, lamenta­blemente pueden perder la vida; esperemos que ya se resuelva el problema”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en