Continuaremos Obras Pendientes en Municipios Para Atender Sectores Infantiles y Jóvenes: Rodríguez

A Pesar del Cierre de Programas en el SEDIF:

Por Óscar Domínguez Caldera

Cristina Rodríguez de Tello (Foto: Merari Martínez)

Cristina Rodríguez de Tello (Foto: Merari Martínez)

La presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SE­DIF), Cristina Rodríguez de Tello, comentó que continuarán con el cierre de programas que han trabajado en los municipios de la entidad, además recalcó que si bien tienen pendientes algunas inauguraciones de pro­gramas como tanques de rehabilitación en Zacatecas y Valparaíso, así como el centro de Vida Vale la Pena Esperar, en Fresnillo, y el centro de Guadalupe, esperan cubrir la región y las demarcaciones aledañas.

Recordó que también están por inaugurar la Unidad de Rehabilitación de Jalpa, y que aunque no tendrán en el presente año presu­puesto para este rubro, sí trabajarán en temas pendientes de unidades de rehabilitación en Villanueva; el pendiente para construir por lo menos otras dos unidades básicas de rehabili­tación en otros municipios más alejados, ade­más que uno de los proyectos serán en Calera pues ya han llevado los primeros procesos de ingeniería para las unidades.

Asimismo, mencionó que trabajarán en la construcción de espacios denominados “Diferentes”, donde plantean colocar juegos mecánicos para los niños ya que son jardi­nes pensados para promover el desarrollo comunitarioy la convivencia familiar, por lo que estos 10 espacios que se realizarán en 10 municipios: “Donde los niños puedan jugar y puedan desarrollar las habilidades infantiles que involucran el juego y generar espacios de cohesión para las familias”.

Rodríguez de Tello explicó que los recor­tes afectarán en la infraestructura y no en la realización de programas; mientras que los de carácter social se han privilegiados por encima de cualquier otra actividad del SEDIF, por lo que con el recurso que ya se acumuló anteriormente y los espacios como el Centro de Ferias, el Teleférico, entre otros, tienen planeado realizar estos centros para niños.

“Hoy muchos de nuestros niños están involu­crados en el tema de las adicciones y de las dro­gas, por lo que queremos generar espacios para los niños, de manera que estos espacios obliguen a los padres a la concurrencia de los niños que evitarán que otras personas con otras intenciones se acerquen a estos espacios para niños. Estamos hablando de aproximadamente entre uno y dos millones de pesos por cada espacio”.

Además, con relación al tema de la violencia en que se ven involucrados los menores de edad, sobre todo en casos como el presentado en Coahuila, en el que un alumno disparó contra su profesora y varios menores de edad, lamentó que se desarrolle este tipo de acciones, pero refrendó que es un llamado de atención para los padres de familia.

“Uno de los documentos que más me lla­maban la atención de este hecho es que en repetidas ocasiones los padres de familia se rehusaban a los operativos de “Mochila segu­ra” y que consideraron que por ser un colegio y por la ubicación no existían riesgos de que algunos de sus hijos incurrieran en un acto delictivo, y siempre se opusieron pese a las solicitudes de la directora de permitir el ope­rativo y siempre opusieron resistencia. Yo creo que este es un llamado de atención para los pa­dres de familia, tenemos que entender que hoy nuestros hijos están expuestos a la violencia a través de todos los medios, del radio, de la televisión, de los videojuegos y de la misma convivencia entre ellos. Tenemos que entender que vivimos en un mundo muy distinto en que nos desarrollamos, y hoy operativos como los de “Mochila segura” o en las entradas de las escuelas no son un agravio sino que son una herramienta de seguridad para nosotros, para nuestros hijos y para los maestros de nuestras escuelas. Tenemos que mostrarnos abiertos a la iniciativa de la autoridad para cuidar nues­tras escuelas y a nuestros hijos”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en