“La Violencia y Extorsiones Tienen más de una Década Lacerando los Sectores del Desarrollo”

El Gobernador Debe Responsabilizarse y no Delegar Funciones o Estrategias: Medina

Por Óscar Domínguez Caldera

Luis Medina Lizalde, comentó que esta problemática de extorsión que viven los comerciantes tiene más de una década arraigada. (Foto: Merari Martínez)

Luis Medina Lizalde, comentó que esta problemática de extorsión que viven los comerciantes tiene más de una década arraigada (Foto: Merari Martínez)

Con relación a las denuncias y llamados de atención que han hecho distintos gremios de desarrollo económico en la entidad respecto a la violencia e impunidad que se vive en el estado, el exdiputado local, Luis Medina Lizalde, comentó que esta problemática de extorsión que viven los comerciantes tiene más de una década arraigada.

Refirió que si bien hay algunos periodos donde la violencia se “afloja” o en ocasio­nes se intensifica, también han conocido a personas que han cerrado sus comercios pues no aguantan el ritmo de extorsión; lamentó que ante esta situación las víctimas guarden silencio al sentir que serían afec­tados por algo peor al realizar la denuncia al respecto.

“Desmantelar eso exige una política muy consistente de erradicación de los grupos y de la impunidad, pues mientras lo puedan hacer sin que les pase nada no se van a detener. Pero la impunidad no es algo que sea consecuencia de la voluntad de alguien, sino es consecuencia de cómo se están organizado para enfrentar el pro­blema, y es ahí donde estoy convencido de que el gobernador (Alejandro) Tello debería ocuparse personalmente del tema de inseguridad, no encargarlo, sino que debería estar dando mucho seguimiento al tema para que pudieran corregir o apoyar lo que sí está funcionando y dejar de acudir a lo que no funciona”.

El exlegisaldor precisó en entrevista para Página 24 Zacatecas que hay una serie de consecuencias negativas que se derivan de que el gobernador Alejandro Tello Cris­terna incurre en el error de delegar, en tér­minos de peso político, esa responsabilidad.

“Una cosa es que tenga responsables operativos y otra cosa es que le encargue el problema más grave que tenemos los zacatecanos al funcionamiento de una Secretaría”, refiriéndose a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

En este sentido también recalcó que Zacatecas por su situación geográfica está condenada a ser una ruta obligada delas bandas del crimen organizado que trafican cualquier cosa, pues la ubicación la hace inevitable para el transporte de mercancías; por lo que dijo que esto debería generar una “política de prevención” y “política policial” diseñada para esas circunstancias.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en