Recibió Acusaciones Contra el Ayuntamiento de Guadalupe de Envenenar Perros

Asociación Amor y Vida Animal de Zacatecas

Por Claudia de Santiago

Montserrat Garza, representante legal de la asociación Amor y Vida Animal de Zacatecas (Foto Rocío Castro)

Montserrat Garza, representante legal de la asociación Amor y Vida Animal de Zacatecas (Foto: Rocío Castro)

Montserrat Garza, representante legal de la asociación Amor y Vida Animal de Zacate­cas, informó que durante el pasado diciembre tuvieron reportes que por parte del personal del ayuntamiento de Guadalupe se estaban abandonando perros envenenados.

Estos reportes, dijo, fueron hechos por vecinos de la colonia Hípico y Villa de Gua­dalupe: “El problema era que no sólo estaban envenenando perros de la calle, sino algunos con dueños”; agregó que en lo que va del año no se han tenido más reportes al respecto.

Asimismo, refirió que no se pudo dar a conocer a medios de comunicación en el momento, ya que cuando acudían a ver la situación de los perros, señaló que era tarde, ya que los cadáveres de estos estaban ya en descomposición, por lo que no se les podía hacer una autopsia para saber las causas de la muerte, y en su caso qué tipo de veneno era.

“Teníamos fotos que los vecinos nos hacía llegar de los vehículos del ayuntamiento, lo cual era lo grave del asunto, ya que se supone que es una autoridad que está señalada para el cuidado y protección animal y estaban ha­ciendo totalmente lo contrario”, puntualizó.

Montserrat Garza señaló que quienes su­puestamente tienen la tarea en el municipio de Guadalupe en relación con el tema de control canino, lo que hacían era soltar a los animales en los alrededores del municipio y aparte los envenenaban.

Sobre la problemática de que gente de otros municipios acuden a la capital a abandonar perros, expuso que es lamentable que cuan­do no se tiene un Centro de Control Canino lleguen y los dejen afuera del único centro de atención canina que hay en el estado: “Dejan no sólo perros de Guadalupe, sino también de Jerez, Ojocaliente y otros municipios vecinos”.

Respecto al anunció que hizo el alcalde Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, que el Centro de Control Canino y Felino del municipio será transformado en un Centro de Bienestar Animal, la entrevistada expresó que este nuevo concepto es integral y mayormente humano, además está aunado con el concepto de la Policía Ambiental, lo que ayudará a materializar las sanciones a aquellas personas que maltraten animales: “Las organizaciones de la capital estamos muy contentos”.

Ante ello, consideró que sería bueno que hubiera una especie de convenio interinsti­tucional con el objetivo que los municipios pudieran trabajar en conjunto en esta materia.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en