Robo con Violencia, Hormiga y Extorsión son Comunes en los Negocios del Centro de Zacatecas

Comerciantes han Recibido Amenazas de Delincuentes

Por Manuel Medina Castro

Dijeron que en diversos negocios del Centro Histórico las extorsiones son comunes, ya sea mediante llamadas o presencialmente (Foto Rocío Castro Alvarado)

Dijeron que en diversos negocios del Centro Histórico las extorsiones son comunes, ya sea mediante llamadas o presencialmente (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Comerciantes del Centro Histórico de la ciudad de Zacatecas, señalaron que constantemente son víctimas de robo con violencia, hormiga y extorsiones.

Los comerciantes solicitaron a Página 24 Zacatecas dar las entrevistas de manera anóni­ma ya que en los hurtos y extorsiones han sido amenazados, por los delincuentes, de hacerles daño si revelan los hechos.

Dijeron que en diversos negocios del Centro Histórico las extorsiones son comunes, ya sea mediante llamadas o presencialmente.

“En las extorsiones presenciales que nos han aplicado, llegan varias personas, en una que nos tocó llegaron dos una con pis­tola y se sentaron como si fueran parte de los trabajadores del negocio, se quedaron un buen rato observando el movimiento y nos amenazaban para no decir nada y no hacer nada, hasta que vieron qué se podían llevar, y se llevaron productos y el dinero de la venta del día”, detallaron.

Ante esta situación, sostuvieron que va­rios comerciantes del primer cuadro de la capital se han organizado, y cuando ven a personas sospechosas o no conocidas que están actuando como si fueran trabajado­res, acuden a los negocios para corroborar que no se trate de un delito.

Dijeron también que el robo con vio­lencia es algo que sucede comúnmente ya que muchos negocios han sido víctimas de asaltantes que con pistola en mano se llevan productos, dinero y hasta el celular de los trabajadores.

“Hace algunos meses llegaron dos per­sonas al negocio, una se metió hasta donde yo estaba y me quitó el dinero, celular y todas las llaves, y había otra persona que estaba en la puerta vigilando, rápidamente denunciamos y la policía detuvo a las personas que describimos, pero ya no les encontraron el dinero que nos robaron”, expuso una comerciante.

Referente al robo hormiga, detallaron, es algo de todos los días, principalmente en temporadas altas, ya que a los lo­cales ingresan grupos de tres o cuatro personas que aprovechan el descuido de los comerciantes para robarse algunos productos.

“Fíjese, eso es lo que pasa en el Cen­tro, uno de los lugares más cuidados de Zacatecas porque hay mucho turismo, no me quiero imaginar lo que está pa­sando en la periferia y en otros lados” puntualizaron.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en