Cómplices, Corruptos, Ineptos: Soledad Luévano

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Soledad Luévano Cantú | Jehú Eduí Salas Dávila Alejandro Tello Cristerna | “Juan Pueblo”

Soledad Luévano Cantú | Jehú Eduí Salas Dávila
Alejandro Tello Cristerna | “Juan Pueblo”

“El uso discrecional y el desvío de recursos en el Seguro Popular prevaleció durante la mayor parte de los 16 años que estuvo vigen­te. No había mecanismos de control, por lo que en estados como Veracruz, Oaxaca, Ta­basco y Chihuahua se denunciaron irregu­laridades que, de acuerdo con información oficial, llevaron a la Secretaría de Salud (Ssa) a presentar 70 denuncias ante la antigua Procuraduría General de la República (PGR). Al cierre de la pasada administra­ción se informó de más de 7 mil millones de pesos cuyo destino se desconocía. El monto correspondía a recursos sin comprobar hasta el 15 de octubre de 2018; aunque hace unos días, Juan Antonio Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que remplazó al Seguro Popular, sostuvo que los estados tienen deudas que superan 54 mil millones de pesos”: Ángeles Cruz Martínez.

CHALCHIHUITES, ZAC. Miércoles 15 de enero de 2020.- Oro, suplico, ruego, imploro, pido al milagroso San Eulogio de Córdoba y a la milagrosa Santa Lucrecia de Córdoba me ben­digan y protejan a los elementos de la Guardia Nacional acantonados en mi querido estado -que siguen en la lucha contra el peligroso cri­men organizado- con la heroica encomienda de regresarnos la paz prometida; promesa firmada mediante un contrato con Zacatecas por Don Alejandro Tello hace más de tres años, cuando era candidato a gobernador del estado, y que sigue sin cumplir.

QUE LOS Malos Organizados, Los Peores Desorganizados y El Crimen Uniformado piensen en lo que sufren sus inocentes familias y rectifiquen el mal camino andado, regresen al sendero del bien y dejen de sembrar, fabricar, elaborar, distribuir, sus letales drogas que tanto daño han causado a la sociedad zacatecana y a ellos mismos; que se olviden de sus letales ar­mas y dejen de asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, extorsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancian@s.

Y QUE MAÑANA jueves (hoy) sea un lindo día lleno de salud, amor, paz, tranquilidad, feli­cidad y prosperidad para todas y todos ustedes sus familiares y amigos leales. Amén.

Ríos de Sangre Zacatecana Corren por Todo el Estado

¡DIOS DE MI vida! Los Malos siguen masa­crando a mi querido pueblo, los ríos de sangre zacatecana corren por todo el estado mientras este gobierno indiferente se sienta a contemplar sus grandes caudales, ¿hasta cuándo, Señor?

-HASTA QUE haya un cambio de gobierno, Madre Teresa, porque para el “Bobernador”, la paz y la inseguridad no son prioridad, el narizón a de creer que existe sobre población y que sólo así podrá regularla, él quisiera que sólo su familia, amigos y él habitaran Zacatecas para quedarse con todo el presupuesto de la Federación.

PARECE exagerado lo que digo pero, ¿qué otra explicación podrían argumentar los dueños de este “gobierno diferente”, ante esta inmen­sa carnicería humana en que está convertida Zacatecas?-.

-LA “INDIFERENCIA” de la que us­ted habla, Madre Teresa, es valida; como también es válida la opinión suya, doña Petra, de que “El Pinocho de Bernárdez” podría estar combatiendo una falaz sobre población.

ENTIENDO sus malestares, pero no hay que olvidar la verdad de la situación: ¿por qué los asesinatos, las desapariciones forzadas, los secuestros, las extorsiones, robos, asaltos, etcétera comenzaron a multiplicarse en cuanto el corrupto y mendaz Alejandro Tello Cristerna tomó las riendas del estado?

HOY MIÉRCOLES publicamos en este espacio la frase de la senadora Soledad Luévano Cantú, en torno a lo violento e inseguro que está nuestro estado:

“¿CÓMO SE puede explicar lo ocurrido en Zacatecas? Es sencillo: o las autoridades son muy ineptas o están coludidas con los crimina­les. No hay otra manera de explicar la masacre que ocurrió en Cieneguillas. No nos hagamos tontos, mientras las instituciones sigan llenas de cómplices, corruptos e ineptos no habrá manera de garantizar seguridad a los ciudadanos”.

ESTA FRASE tan certera es digna de plas­marse con letras de oro en la Cámara de Dipu­tados, en volantes y pegarse en postes y muros de todo el estado, o hacer una “cooperacha” y exponerla en anuncios espectaculares, para que todos tomemos conciencia, de la espantosa rea­lidad que estamos viviendo aquí en Zacatecas, donde nos gobierna un bribón que con falsas promesas engañó al pueblo para encaramarse en el poder.

A VER: somos más de un millón y medio de zacatecanos los que habitamos nuestra hermosa tierra ¿no? Supongamos que de ese millón y medio salgamos a las calles de la capital del estado a protestar por tanta violencia e inseguri­dad que va en aumento, un 10%: seríamos 150 mil personas exigiendo a gritos que Alejandro Tello cumpla su contrato con Zacatecas y nos regrese la paz y la tranquilidad firmada con su puño y letra, ¿no?

YO, DESDE esta trinchera, convoco a la sociedad zacatecana, a las organizaciones ci­viles, a loa clubes de servicio, a los partidos de oposición a que nos unamos y convoquemos una marcha multitudinaria para exigirle al gobernador de Zacatecas que cumpla su com­promiso y nos regrese la paz y la tranquilidad prometida-.

-NOOO, don Roberto, no, el Tello va a hun­dir más al estado, mejor que esa marcha sea para exigir que cumpla su palabra y se vaya. “El Pinocho de Bernárdez” dijo que si en dos años seis meses no nos regresaba la paz y la tranquilidad, se iba , ¿no? Pues que se vaya-.

-ES CIERTO, lo dijo y lo firmó en su cam­paña electoral, no lo puede negar-.

-CLARO QUE no lo puede negar, fue su principal compromiso de campaña rumbo a Pa­lacio de Gobierno (“Si no cumplo, ¡me voy!”), pero se está haciendo güey; sí que la marcha sea para exigirle que pida licencia y se vaya.

PORQUE ESTA violencia no tiene fin, ayer mismo se cometieron, al menos, tres cobardes asesinatos y la desaparición de una mujer:

SOMBRERETE. En pleno centro de la ciu­dad, sobre la avenida Independencia, alrededor de las 9:00 de la noche, un joven caminaba por la banqueta cuando de un vehículo bajaron sujetos armados y le dispararon una lluvia de balas de alto calibre.

CUANDO el hombre cayó al piso, ya iba muerto y aquí quedó su cadáver en un charco de sangre. No hubo detenidos.

FRESNILLO. Se llamaba Agustín, tenía 40 años y lo balearon dentro de su automóvil Ford blanco. El cruento crimen sucedió por la madrugada en la calle Revolución, colonia Plan de Ayutla. Tampoco hubo detenidos.

OJOCALIENTE. En la colonia Papantón de esta cabecera municipal, un “desconocido” fue ejecutado a balazos. Hubo testigos pero no quisieron declarar por temor a represalias. La policía, como siempre ocurre, no detuvo a los responsable que, como se ve, tiene y gozan de total impunidad.

FRESNILLO. Para denunciar la desapari­ción de su hija Brenda de 42 años, Manuel, de 69 años llamó al 911.

A LA CALLE Maclovio Herrera, colonia Francisco Villa, ocurrieron policías a “investi­gar” y el padre de Brenda les dijo que ella había recibido una llamada telefónica diciéndole que tenía secuestrado a uno de sus hijos y le exigieron 100 mil pesos de rescate.

SU ESPOSO Manuel de 49 años, le contestó que era un engaño, que esos delincuentes así operaban, que los ignorara.

SIN EMBARGO Brenda desoyó los conse­jos de su esposo y salió corriendo de su casa. Han pasado más de 24 horas y Brenda sigue desaparecida. Nadie sabe nada de ella, pareciera se la comió la tierra-.

-POBRE DE mi Zacatecas: asesinatos, desapariciones, secuestros, extorsiones y las policías durmiendo el sueño de los justos, no se vale, son cómplices, al menos, por omisión-.

 Confieso que Hemos Fracasado: Jehú Eduí Salas Dávila

-BUENO, hasta que hubo un alto servidor publico, el Jehú Eduí Salas Dávila, que aceptó lo que nunca había reconocido su jefe el Tello: “el sonoro fracaso de la Comisión Local de Búsqueda de Personas del Estado, que encabeza Javier Ramírez García”.

LO LEO Y no lo creo, pero me da gusto que lo haya reconocido, porque es el primer paso con el que se inicia una situación adversa, no que “El Pinocho de Bernárdez”, como el avestruz, esconde la cabeza para no darse por enterado del gravísimo problema.

JEHÚ, COMO todo Zacatecas sabe, es hijo putativo del Tello, que hace lo posible por proyectarlo para que lo suceda en el cada vez más cercano septiembre de 2021-.

-QUÉ BUENO que reconoció su fracaso y que les hace falta personal especializado, aunque se queja de la falta de dinero: apenas 3 millones de pesos, es el presupuesto para 2020, dijo; entonces sí que está critica la situación.

Y MÁS cuando dice que confía en que “para el primer bimestre de este año esté completa una planilla de 40 personas que requieren para la operatividad especializada-.

-A VER, a ver: ¿cómo es posible que estén pensando en contratar 40 policías expertos en desapariciones, con sólo un presupuesto de 3 millones de pesos? ¿Saben lo que eso significa? Es una auténtica jalada de pelos-.

-POR SUPUESTO -dice doña Petra sacan­do su moderno celular-: 75 mil pesos anuales para cada uno, dinero que de seguro no les va a alcanzar ni para gastos de gasolina.

SIN EMBARGO el Jehú dice que espera que papá gobierno federal les dé el dinero suficiente para pagarles un buen sueldo a esos especialistas, ja-.

-AHÍ ESTÁ el pinche problema: no se trata de cantidad sino de calidad: que escojan a los 20 ministeriales con más experiencia y ganas de trabajar y que los manden a la Ciudad de Méxi­co a capacitarse, o más bara: traer un detective súper chingón que los capacite-.

-HAY MUCHAS formas de formar buenos detectives, pero este pinche gobierno está vicia­do de origen. El Tello ya se metió a Zacatecas y sólo habremos de rescatarlo cuando se vaya, yo les aseguro que “Juan Pueblo”, que es una persona sensible y que ama mucho a Zacate­cas, haría un mejor gobierno que el corrupto, mentiroso y rajon del narizón-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MIÉRCOLES 15 de enero de 2020 se cumplen dos años y 82 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde en­tonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cambe­ros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “cien­tíficas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?