Armando Ávalos Deja el Principal Cargo

Por Manuel Medina Castro

Armando Ávalos Arellano (Foto Rocío Castro Alvarado)

Armando Ávalos Arellano (Foto: Rocío Castro Alvarado)

El Tribunal Superior de Justicia del Es­tado de Zacatecas (TSJEZ), se quedará sin dos magistrados el próximo 31 de enero pues concluirán con la temporalidad de sus funciones que es de 14 años en el cargo.

Los magistrados que terminarán su labor son Armando Ávalos Arellano, actual magistrado presidente del TSJEZ y la magistrada de la primera sala penal Sonia de la Fuente Sandoval.

Armando Ávalos Arellano explicó en entrevista para Página 24 Zacatecas el proceso que se sigue para designar a quie­nes ocuparán los cargos de magistrados.

Dijo que el Pleno del Tribunal Superior de Justicia se compone de 13 magistrados y al concluir dos de ellos su periodo del cargo el próximo 31 de enero, antes de esa fecha se tienen que designar a los dos nuevos.

La designación de los nuevos magistra­dos, dijo, empieza por la propuesta de tres candidatos por parte del gobernador en turno, en este caso Alejandro Tello Cris­terna, ya que así lo establecen las leyes.

La propuesta de la terna tiene que ser enviada por el gobernador a la Legislatura del Estado, para que los diputados en se­sión por medio del voto mayoritario elijan a quienes serán los nuevos magistrados.

Al ser dos los magistrados que se tienen que designar, el gobernador tiene que mandar dos ternas con tres candidatos cada una.

Señaló Armando Ávalos que una vez que se tenga el pleno completo en el Tri­bunal Superior de Justicia, el 4 de febrero tienen que sesionar los 13 magistrados para elegir a alguno de ellos con el voto mayoritario para que ocupe el cargo de presidente.

“Los 13 magistrados votan por el nuevo presidente que será quien tenga el mayor número de votos” y estará en esta función durante 4 años.