“Tello Perdió Totalmente la Brújula, Siguen los Asesinatos y Secuestros: Gerardo Mata

“El Gobernador es un Simulador”

Por Óscar Domínguez Caldera

Gerardo Mata Chávez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Gerardo Mata Chávez (Foto: Rocío Castro Alvarado)

En entrevista para Página 24 Zacate­cas, el activista Gerardo Mata Chávez, co­mentó sobre la problemática de inseguridad que se vive en la entidad y recalcó que lo lamentable es la “simulación” de las auto­ridades, ya que los recientes casos como las riñas mortales en el Penal de Cieneguillas son pruebas de que no hay una estrategia real para atender la problemática.

“Llama mucho la atención la declaración que hizo el gobernador del estado (Alejan­dro Tello Cristerna) de que su gobierno no está cruzado de brazos, pero me parece muy preocupante la declaración, no porque Tello esté actuando con cinismo como es propio de los políticos, sino me parece terrible que a lo mejor él piensa que están haciendo algo. Es decir que esto nos habla de que el gobier­no perdió totalmente la brújula respecto del problema de inseguridad, un problema que nunca entendieron y que no atendieron, por lo que desgraciadamente tiene altos costos en cuanto a la vida y tranquilidad de las personas”.

También comentó que el crimen organi­zado y las pequeñas bandas, son los que controlan la agenda de Zacatecas, y que se vive lamentablemente con mucho dolor en los municipios como en el caso de Ojo­caliente o Fresnillo donde ya de manera reiterada son una constante los asesinatos, secuestros y extorsiones. Además recordó que en municipios como en casos de Apulco y Apozol, entre otros, los cabildos también tienen sobre sí la amenaza del crimen or­ganizado para poder operar y realizar las acciones ilícitas que les caracteriza.

“Me parece muy preocupante que el go­bierno del estado no entienda que no han hecho absolutamente nada, los resultados son claros pues hay muchos muertos y muchos desaparecidos; recordemos que en esta semana Fresnillo se colocó en el top de las cinco ciudades más peligrosas del país, y al gobierno le interesa más el asunto de la simulación, por tratar de callar a los medios y no realizar acciones específicas. Y no digamos ya sobre el asunto del Penal de Cieneguillas , porque a pesar del cambio en la dirección, de todos modos la estruc­tura se mantiene vigente. No es más que la simulación, cambian a un director para que la opinión pública diga que sí hicieron algo, pero la estructura penal que originó todo eso sigue vigente”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en