“Contra Viento y Marea, Vamos Ganando Espacios”

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

Mara Muñoz Galván

Mara Muñoz Galván

“Si no hay complicidad entre autorida­des y delincuentes, tiene que haber resul­tados”: Andrés Manuel López Obrador.

CHALCHIHUITES, ZAC. Lunes 27 de enero de 2020.- Rezo, suplico, ruego, imploro, pido a los milagrosos Santo To­más de Aquino y San Amadeo de Lausana me bendigan y protejan a los elementos de la Guardia Nacional acantonados en mi querido estado -que siguen en la lucha contra el peligroso crimen organizado- con la heroica encomienda de regresarnos la paz prometida; promesa firmada mediante un contrato con Zacatecas por Don Alejandro Tello hace más de tres años, cuando era candidato a gobernador del estado, y que sigue sin cumplir.

QUE LOS MALOS Organizados, Los Peores Desorganizados y El Crimen Uni­formado piensen en lo que sufren sus ino­centes familias y rectifiquen el mal camino andado, regresen al sendero del bien y dejen de sembrar, fabricar, elaborar, distribuir, sus letales drogas que tanto daño han causado a la sociedad zacatecana y a ellos mismos; que se olviden de sus letales armas y dejen de asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, extorsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóve­nes, mujeres, hombres y ancian@s.

Y QUE MAÑANA Martes (hoy) sea un primoroso lleno de salud, amor, paz, tran­quilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes sus familiares y amigos leales. Amén.

“Contra Viento y Marea, Vamos Ganando Espacios”

EN ZACATECAS el machismo, la miso­ginia es ancestral. Y nosotras, como género, hemos contribuido a la agresión contra la mujer; sin embargo, contra viento y marea, vamos ganando espacios ¿no lo creen así Madre Teresa, don Roberto?

-ES CIERTO, siempre mi madre, que en Gloria esté, consentía más a mis hermanos y a nosotras nos decía: plánchale la ropa a José, amárrale los zapatos a Luis, plánchale esa camisa a Gonzalo y así; ellos eran los príncipes y nosotras las “amitas” de casa, no importaba que mi padre se molestara, pues mi madre, por lo regular, se salía con la suya ya que mi padre era muy, muy tolerante, así que las mujeres procurábamos más a mi padre y viceversa-.

-EN CASA de ustedes -dice don Roberto-era diferente: las reinas en esta casa, solía decir mi padre, están por encima de los prín­cipes; y así era: nos ponían a barrer, trapear, lavar y planchar nuestra ropa: “Usted la ensucia, usted la lava”, “usted comió en este plato, usted lo lava”, pero todo esto no era porque lo ordenaba mi madre, sino por mi padre que la quería tanto que no era extraño que muy seguido les llevara el desayuno a la cama, por ser la “Reina Madre”.

Y CÓMO no si mi viejo era muy cuchi, cuchi, uno tras otro porque además era muy certero. Así es que cuando mi madre daba a luz todos sus “enanitos” andábamos en chin… (censurado) haciendo el quehacer mientras nuestra “Blanca Nieves” se repo­nía, lo bueno fue que ninguno de mis carna­les salió puñal, porque desde chiquitos nos enseñaron a respetar y querer a la mujer: “El estado normal de un hombre es vivir dentro del casorio”, nos decía el “Jefe”.

ASÍ ES que la mayoría de mis hermanos se casaron muy chavos 18-19 años, yo me resistí un poquito más: a los 30, pues salí algo noviero y siempre andaba preparado y, miren: yo tengo puro tornillito y siguen mis instrucciones al pie de la letra: siempre traen su globito.

PERO ME da gusto que la mujer se esté empoderando cada día más: en todas las profesiones ya hay mujeres ejerciendo cualquiera de ellas, aunque no ha sido fácil, por eso yo aplaudo a damas como Lupita Medina…

-¡AY, DON Roberto! ¿Ya va a comenzar? Es usted muy volantín…

Geovanna Bañuelos de la Torre

Geovanna Bañuelos de la Torre

-NO, NO se vaya por otro lado; lo que sucede es que yo reconozco a la mujer inteligente, como doña Amalia García, Geovanna Bañuelos, Julieta del Río, Mara Muñoz, Soledad Luévano, mujer luchona y aguerrida, Adriana Rivero, y otras más que de momento no recuerdo sus nombre; lásti­ma que en el gabinete de Tello predomine el hombre, el “Bobernador” se hubiera abierto más a la mujer.

NOMÁS IMAGÍNENSE como Fiscal a Mara Muñoz, a Soledad Luévano como secretaria de Seguridad y Geovanna Ba­ñuelos como secretaria general de Gobier­no: in-co-rrup-ti-bles y entronas a más no poder, serían “Las Intocables de Zacatecas” luchando contra el narco.

-ESA TRIPLETA -salta doña Petra-me gusta, matarililiriron, porque ellas sí les amarrarían las manos al Tello, evitando que hiciera acuerdos con el narco como se rumora en todo Zacatecas y …

-NO DIGA eso doña Petra, cómo se le ocurre…

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

-PUES ES que la gente, perdón Madre Te­resa, no es pendeja: todo Zacatecas dice que la policía nomás agarra a puro borrachitos y raterillos de poca monta, pero a los narcos que todos los días hacen matazón de gente, la policía no les ven ni el polvo, por eso la gente cree que ahí, en la Casa de los Perros, no hay uno, sino muchos gatos encerrados, o sea, protegidos.

LOS DEBERÍAN de encerrar, claro, pero en el penal de Cieneguillas, pero esos llegan a casas, negocios, oficinas, echan violentamente la puerta abajo, entran y matan a todos pero la policía nunca los agarra, ¿o sí? -.

-CIERTO, pero pues… a lo mejor tienen pacto con el diablo-.

-¿CÓMO? ¿Ya le dicen así al Tello?-.

Reapareció Mara Muñoz

-SIEMPRE ES grato ver a Mara Muñoz en nuestro Diario Pagina 24 Zacatecas, y hoy la noto más echada pa’delante-.

-Y MÁS guapa -dice don Roberto-, la verdad. Algo se hizo-.

-NO ME gusta meterme en vidas privadas, pero tanto negro no le sienta bien; con esa chamarra de mezclilla se ve más guapa y más joven de lo que es. Y como ustedes, di­cen, la licenciada Mara está muy preparada, honesta y aguerrida-.

-Y LA Mara le dijo a el Tello sus verdades: “El gobernador Alejandro Tello encabeza una campaña de odio contra las mujeres”; nomás imagínense que el desgraciado “Pi­nocho de Bernárdez” fuera el Jefe de Go­bierno de la Ciudad de Mexico, la matazón de mujeres que hubiera hecho cuando hace unos meses en aquella marcha rompieron cristales, destrozaron paraderos de camio­nes, rayaron y pintarrajearon el Ángel de Independencia, el Monumento a Benito Juárez y todo lo que encontraron a su paso.

NADA COMPARABLE a lo que en la capital del estado hicieron: simples pintas que se quitan con aguarrás, sin embargo el narizón metió a esa tres mujeres a la cárcel; el huevón no mete al tambo a los narcos, pero sí a tres mujeres jóvenes que protes­ taban por tantos feminicidios, no se vale-.

-PUES ACÁ en Chalchihuites todo mundo está hablando muy bien de Mara, si ella acá viviera yo estoy seguro que sería la próxima presidenta municipal; en cuanto a Tello, pues le puso una buena revolcada al acusarlo, con justa razón, de encabezar una campaña de odio contra las mujeres porque además el “Bobernador” sí “hizo públicos los videos donde aparecen estas jóvenes, poniendo en riesgo su integridad, eviden­ciándolas con la clara intención de iniciar una campaña de odio:

“ESTE HECHO violatorio de los dere­chos humanos, de la debida diligencia, es violencia de carácter institucional del Estado porque pone en riesgo a las compañeras ya que el Estado no da garantía alguna para la integridad de las mujeres, niñas y ado­lescentes y de la población en general”; y razón no le falta porque Zacatecas está en los primeros lugares de feminicidios.

AHORA, de que el narizón no quiere a Mara, es cierto: nunca le hizo caso a las denuncias que hizo de las aberraciones que ocurrían en la Procuraduría General de Justicia del Estado (ahora Fiscalía) y montó en cólera cuando Mara renunció a su cargo de directora del Centro de Justicia para las Mujeres, porque “ME NIEGO ROTUNDA­MENTE A SER PARTE DE ACTOS DE CORRUPCIÓN QUE CONTRIBUYEN AL DESPRESTIGIO DE LAS INSTITU­CIONES PÚBLICAS”.

-QUE HONESTA y valiente es la licen­ciada Mara Muñoz, yo en lugar del señor gobernador no sólo no le hubiera aceptado su renuncia, sino que hubiera tomado cartas en el asunto para castigar a esos malvados; ¿les parece bien si mañana, con el favor de Dios, continuamos con este tema tan inte­resante como escabroso?-.

-USTED DICE y manda, Madre Teresa-.

-SALE, mañana continuamos-.

-BUENO, me voy. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY LUNES 27 de enero de 2020 se cumplen dos años y 94 días de la desapa­rición forzada de los “empleados” de Go­bierno del Estado Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aque­lla ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación po­liciaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?