Una Amarga Realidad: la Simbiosis Poli-Delincuentes

Por la Madre Teresa de Chalchihuites

José Luis Medina Lizalde

José Luis Medina Lizalde

“José Narro, quien fue omiso en la corrup­ción de compra de medicamentos, dice que en la 4T hay ‘inexperiencia, ocurrencias y soberbia’ en el tema de Salud”: Epigmenio Ibarra Almada.

CHALCHIHUITES, ZAC. Martes 28 de enero de 2020.- Oro, suplico, ruego, imploro, pido a los milagrosos San Pedro Nolasco y San Afraates me bendigan y protejan a los elementos de la Guardia Nacional acantonados en mi querido estado -que siguen en la lucha contra el peligroso crimen organizado- con la heroica encomienda de regresarnos la paz prometida; promesa firmada mediante un contrato con Zacatecas por Don Alejandro Tello hace más de tres años, cuando era candidato a gobernador del estado, y que sigue sin cumplir.

QUE LOS MALOS Organizados, Los Peo­res Desorganizados y El Crimen Uniformado piensen en lo que sufren sus inocentes familias y rectifiquen el mal camino andado, regresen al sendero del bien y dejen de sembrar, fabricar, elaborar, distribuir, sus letales drogas que tanto daño han causado a la sociedad zacatecana y a ellos mismos; que se olviden de sus letales armas y dejen de asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, extorsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancian@s.

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

Y QUE MAÑANA Miércoles (hoy) sea un her­mosísimo lleno de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes sus familiares y amigos leales. Amén.

Una Amarga Realidad: la Simbiosis Poli-Delincuentes

No solamente es vox populi, sino una amarga realidad: la simbiosis ‘poli-delincuentes’, ¿cuántas veces se ha publicado en nuestro Diario Pági­na 24 Zacatecas esa perversa y fatal relación demoniaca?

LO QUE declara hoy el señor exdiputado de Morena, don José Luis Medina Lizalde, sobre esa estrecha relación entre representantes de la ley y Los Malos Organizados, es una verdad indiscu­tible: hemos sabido cómo policías secuestran, venden drogas, extorsionan, asaltan, roban, y no pasa nada, ¿qué sucedió con el llamado “Coman­dante Colombiano”, John William Casara Luna, acusado de distribuir drogas y secuestrar, torturar y matar al joven Iván Espino Colunga? -.

-LO ÚLTIMO que supimos, Madre Teresa, es que ese delincuente policía estatal anda prófugo y que su Góber Precioso ha dejado de hablar de ese cobarde asesinato del jovencito de 18 años de edad; hay mucho hermetismo por parte del gobierno sobre este caso del que mucho se habló a nivel mundial, dejando muy desprestigiado a su Góber Precioso, que se llevó entre las patas el prestigio de Zacatecas-.

-A MÍ ME da gusto que mi estimado “Osito de Peluche”, Luis Medina, haya sacado la casta y denunciado nuevamente esa maldita relación entre policías y delincuentes, porque dijo una amarga verdad, Zacatecas pinta para ser narco-estado:

“EN CADA municipio en situación crítica, sostienen que están bajo control de los cuerpos policiacos (y) dan nombres de quiénes andan en nexos con la delincuencia organizada”, señaló con índice de fuego.

TAMBIÉN ACUSÓ que su Góber Precioso y gabinete de seguridad “viven en la auto compla­cencia, en la ficción de que están haciendo bien las cosas, mientras los problemas de inseguridad se agravan” en todo Zacatecas.

AYER MISMO, en la capital del estado, mataron a José Guadalupe de 28 años cuando con varios compañeros de trabajo se dirigía a su chamba en la Coca-Cola.

ESTE COBARDE asesinato ocurrió en la calle Brigada Roble, colonia La Toma, a metros del Mercado de Abastos; fue a eso de las 6:30 de la mañana cuando un sujeto se apareció pistola en mano y le disparó siete balazos a quemarropa, el trabajador de la Coca-Cola cayó muerto y, ante el estupor de sus acompañantes, el asesino huyó sin problema alguno, ¿dónde están las patrullas inteligentes que prometió el “Bobernador”?

EN VERDAD, Madre Teresa, ¿por qué a “El Pinocho de Bernárdez” le vale una pura y dos con sal, los asesinatos, las desapariciones, los secuestros, las extorsiones, los robos, los asaltos que han bañado de sangre y desesperación a Zacatecas entero?-.

-Y A MÍ ¿por qué me lo pregunta si yo no soy de su familia? Vamos ni siquiera su amiga soy; lo único que sé, porque lo oigo todos los días, es que Don Alejandro Tello Cristerna está perdiendo mu­chísima credibilidad y que para el 2021 Morena va a ganar de calle la gubernatura de Zacatecas; y que si la senadora Soledad Luévano Cantú es la can­didata de Morena a gobernadora, en su campaña le va a sacar a Don Alejandro, todas sus “sucios trapitos” a la luz pública, que lo van a demandar y cuando tome posesión como la titular del Poder Ejecutivo, lo va a meter en prisión; eso, insisto, es lo que se comenta por todas partes.

-PUES YO tampoco he visto ni oído a persona alguna que hable bien del narizón, bueno, me dicen que hasta su mozo de estoques, Héctor Alvarado Gómez “El Chicharrón”, ya le perdió la fe: analicen los boletines de prensa que manda a los medios de información, hay veces que hasta lo confunde con su mujer: “el gobernador, Alejandro Tello Cristina”, escribe en vez de Cristerna.

Y EN OTROS más escribe que elTello estuvo en tal municipio, pero luego dice que en su repre­sentación fue fulano de tal. ¿Trabaja para informar o para desinformar? Yo la verdad no entiendo por qué el Alex contrató a “El Chicharrón”, si como jefe de prensa de Amalita García Medina fue un verdadero fracaso: ¿No será, Madre Teresa, que su Góber Precioso es masoquista?-.

-LO IGNORO, quiero subrayar, por enésima ocasión y con todo respeto, que yo a Don Ale­jandro lo conozco de lejitos, y eso cuando vino a Chalchihuites en campaña, porque desde entonces no se ha vuelto a parar por acá-.

-Y, COMO dijo don Teofilito: ni se parará, Madre Teresa-.

La Carta Renuncia que Invadió de Cólera a el Tello

-PERO AYER hablábamos de Mara Muñoz Galván, esa mujer toda dignidad que, antes de seguir soportando injusticias y corruptelas de un gobierno misógino, inepto, prepotente y corrupto hizo pública su carta renuncia, lo que provocó que el cólera invadiera al Alejandro Tello-.

Mara Muñoz Galván

Mara Muñoz Galván

-UY, RECUERDO que fue un escándalo, mi Góber Precioso se puso furioso y la antes Pro­curaduría General de Justicia de Zacatecas, hoy Fiscalía General de Justicia, filtró información falsa de la licenciada, en un aberrante intento por desacreditarla, pero gracias a Dios no lo logró-.

-ES CORRECTO: esa carta renuncia fue demoledora para el desgobierno de Tello, preci­samente la rescaté de la hemeroteca de nuestro Diario Página 24 Zacatecas y me gustaría leérselas…

-ÁNDELE, somos todo oídos-.

VA PUES:

L. EN C. ALEJANDRO TELLO CRISTER­NA

GOBERNADOR DEL ESTADO DE ZA­CATECAS

PRESENTE

HACE TRES años se me confirió la enorme responsabilidad de ser la primera Directora del Centro de Justicia para las Mujeres en el Estado de Zacatecas, en ese momento y hasta la fecha he asumido el encargo con enorme entusiasmo y honestidad estando consciente en todo momento de la gran responsabilidad de echar a andar una Institución desde su nacimiento.

EN INNUMERABLES ocasiones y por escrito he hecho del conocimiento de Francisco Murillo Ruiseco, Procurador Justicia del Estado, la necesidad de contar con más personal, sobre todo en el área de justicia: ministerios públicos, peritos y Policía Ministerial; ya que las expecta­tivas de la institución han sido rebasadas por la gran demanda.

COMO DIRECTORA me he tenido que enfrentar a la constante intromisión por parte del Ex Director de Investigaciones de la Procuradu­ría, a quien usted ha nombrado Subprocurador de Investigaciones, y del propio Procurador en casos tan delicados como la presunta violación de una mujer por parte de un alto mando de la policía ministerial.

DE MANERA indebida, el ahora subprocu­rador mandó llamar a la agente del ministerio público que conocía del caso para pedirle “no perjudicar” al Comandante quien presuntamente cometió los hechos en horario de trabajo y a bordo de una patrulla de la corporación.

POR OTRA parte, las pruebas periciales que se practicaron a la víctima, por parte del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, resultaron negativas, contradiciendo los resultados de otras periciales realizadas por personal del Centro de Justicia para las Mujeres.

EN ESTE CASO no sólo no se hizo justicia y se violaron los derechos humanos de la víctima, sino que usted ha decidido empoderar a quien manipuló el proceso nombrándolo titular del cargo más importante en la Procuraduría después del procurador.

HAGO ÉNFASIS sobre la enorme descom­posición de los cuerpos policiales ministeriales pertenecientes a la Procuraduría, pues son varios los casos de violencia familiar y abuso sexual que se siguen en contra de elementos de esta corpora­ción, sin que hasta el momento se hayan tomado medidas contundentes para reprender y erradicar estas conductas de quienes se supone tienen el objetivo de proteger a la ciudadanía.

EL COMBATE a la impunidad, ciudadano Gobernador, empieza desde las funcionarias y funcionarios públicos.

EN OTRAS ocasiones, cuando ha habido fla­grancia en violencia familiar he recibido llamadas por parte del ahora subprocurador de la Procura­duría pidiendo se deje salir al detenido, ya que éste es pariente de algún amigo del Procurador.

ANTE ESTOS hechos que demuestran una aplicación selectiva de la justicia, me niego rotundamente a ser parte de actos de corrupción que contribuyen al desprestigio de las Instituciones públicas y van en contra del principio de igualdad frente a la Ley que consagra nuestra Constitución y los Tratados Internacionales a los que nuestro país está sujeto.

CABE MENCIONAR que, en un caso de presunta violación equiparada, actué para que el ministerio público de delitos sexuales inte­grara con diligencia la carpeta de investigación y solicitara la prisión preventiva a la autoridad jurisdiccional, atendiendo al principio de que la justicia debe ser pronta y expedita.

EN ESTE caso, y por actuar de manera inme­diata, se interpuso en mí contra una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la cual se encuentra en trámite.

MI TRAYECTO por las Instituciones públi­cas nunca ha sido decorativo, en mi desempeño como funcionaria pública siempre he buscado conducirme con apego a la Ley, dejando a mi paso importantes avances en beneficio de la sociedad.

POR LO ANTERIOR, hoy como ayer, me niego a ser parte de la simulación, del discurso que dice estar a favor de las mujeres y que en los hechos se queda hueco, sin resultados tangibles.

MÁS AUN, atentando con acciones concretas en contra de los derechos humanos de las mujeres.

POR LO anteriormente expuesto, presento mi renuncia como Directora del Centro de Justicia para las Mujeres con carácter de irrevocable a partir de la fecha de esta misiva.

SIN OTRO particular, espero sinceramente que su gobierno no se vea ahogado por la corrupción, el compadrazgo y la simulación, pues como se lo externé de manera personal, 5 años son apenas tiempo suficiente para lograr cambios profundos en la sociedad, o una eternidad para padecer un gobierno indiferente ante las muertes de mujeres que se registran todas las semanas en el estado.

OJALÁ TENGA presente que el Centro de Justicia para las Mujeres es una política de pre­vención con las cuales usted ha discursado un gran compromiso; proteger a las víctimas de violencia de género en delitos considerados menores es una forma eficaz de prevenir el feminicidio, el cual se perpetra mayormente por personas conocidas de las víctimas, es decir, en el ámbito familiar.

AGRADEZCO la oportunidad de formar parte de su gobierno, aunque desafortunadamente el actuar de sus colaboradores bloqueó en todo momento mi desempeño.

-HASTA aquí la Carta Renuncia de esa gran mujer que es Mara Muñoz Galván, una luchadora social incorruptibles y muy bien preparada-.

-AY, OJALÁ y sea la próxima Fiscal General de Zacatecas, estoy segura que ella sí podría re­gresarnos la paz y la tranquilidad que “El Pinocho de Bernárdez” no ha querido porque debe de tener muchos poderosos e insanos compromisos-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY MARTES 28 de enero de 2020 se cumplen dos años y 95 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los en­viaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aquella oca­sión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación policiaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secretario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?