Edificio de la BENMAC Cuenta con más de 74 Años de Historia

Por Manuel Medina Castro

La primera piedra de esta escuela fue colocada el 17 de septiembre de 1946 por el entonces gobernador de Zacatecas, Leobardo Reynoso González (Foto Rocío Castro Alvarado)

La primera piedra de esta escuela fue colocada el 17 de septiembre de 1946 por el entonces gobernador de Zacatecas, Leobardo Reynoso González (Foto: Rocío Castro Alvarado)

La Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (BENMAC) es una de las instituciones formadoras de docentes más importantes de Zacatecas, ésta tiene uno de los inmuebles que más resaltan en su arquitectura, con 74 años de historia.

La primera piedra de esta escuela fue colocada el 17 de septiembre de 1946 por el entonces gobernador de Zacatecas, Leo­bardo Reynoso González.

La inauguración de la BENMAC se reali­zó cuatro años después, el 17 de agosto de 1950, y se informó en ese entonces que la construcción tuvo un costo de un millón 289

mil 217 pesos. Aunque fue inaugurada en agosto, fue hasta septiembre de ese mismo año que empezó a recibir a los alumnos con el inicio del nuevo ciclo escolar.

Según información histórica del recinto: “El 18 de septiembre de 1950 la Escuela Normal de la ciudad de Zacatecas estrenaba su nuevo edificio, flamante y funcional, el profesor Juan Carrillo Acevedo sería el pri­mer director que se encargaría de conducir los destinos de esta benemérita institución”.

Desde entonces hasta hoy, este edificio ha sido uno de los centros de formación para docentes más importantes del estado de Zacatecas.

Su fachada resalta por tener una escalinata que lleva directo a la entrada principal del centro educativo que se compone de tres grandes pilares y tres niveles.

En el segundo cuerpo sobresale un vitral que muestra el escudo de la BENMAC, en él se representa un casco plateado de Minerva, diosa de la sabiduría, tiene además un libro del que sale una antorcha encendida y el cerro de La Bufa de fondo, además de la sigla ENZ haciendo referencia a la entonces Escuela Normal de Zacatecas.

En el nivel superior de la fachada se en­cuentra el nombre de la institución: “Escuela Normal Manuel Ávila Camacho”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en