Es Necesario que la Revisión y Auditoría al Issstezac se Realice Durante Esta Administración: Salas

“Necesitamos Identificar Dónde Está el Problema”

Por Óscar Domínguez Caldera

Jehú Salas Dávila (Foto: Merari Martínez)

Jehú Salas Dávila (Foto: Merari Martínez)

En entrevista para Página 24 Zacatecas y otros medios de comunicación, el secretario de gobierno, Jehú Salas Dávila, recalcó que respal­dan la decisión del gobierno de Alejandro Tello Cristerna para realizar una auditoría al Issstezac, ya que esto será parte de una solución viable para dar certeza a las pensiones y derechos de miles de trabajadores en la entidad.

“Es un tema de reflexión profunda ya que el instituto de pensiones es una realidad que nos ha alcanzado a todos, tanto a trabajado­res como a los responsables de las decisio­nes que se toman. Creo que es el momento oportuno para que todos los que intervienen en política puedan asumir la responsabili­dad, e iremos a las modificaciones que sean necesarias en el Issstezac”.

Sobre la renuncia del director del Insti­tuto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), Issstezac, Francisco Martínez Muñoz, el secretario de gobierno resaltó que es un proceso ejecutivo que deberá llevarse a cabo a través de una propuesta alterna que se realice en la Junta Directiva y que se ponga a consideración del titular del Ejecutivo estatal.

Asimismo, Salas Dávila dijo desconocer que se haya presentado la renuncia del di­rector, ya que este proceso debe realizarse en a la Junta Directiva o en la Coordinación Estatal de Planeación, que cuentan con la información respectiva.

“Sobre la auditoría que ha instruido el gobernador, espero que logre tener el eco suficiente en los distintos poderes del estado y que pueda llevarse a cabo en esta admi­nistración, como las acciones y decisiones que ha tomado. Necesitamos identificar dónde está el problema, dónde se generó esta condición económica tan compleja que tenemos hoy, y sobre todo echar mano de las decisiones para que esto funcione nuevamente”.

Además, sobre la propuesta de la diputada local Alma Dávila Luévano de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), para rea­lizar una auditoría externa al instituto, Salas Dávila refirió que no tienen inconveniente con las auditorías.

Aunque precisó que desde el gobierno del estado han pedido que la Auditoría Superior del Estado (ASE), como órgano fiscalizador por disposición constitucional en Zacatecas, sea quien lleve a cabo la verificación tanto de la cuenta pública del presente año, así como los ejercicios de años anteriores que han venido “arrastrando” desde el Issstezac.

Sobre la reestructura inmediata que anunciaba el gobernador Alejandro Tello, comentó que ya han platicado con la Junta Directiva y con los servidores públicos que integran el órgano de gobierno para lograr generar “cambios inmediatos” en la estruc­tura de organización del Issstezac.

“Vamos a establecer una mesa de aná­lisis del esquema actual de pensiones y jubilaciones a la luz de lo que se ha venido transformando a nivel nacional. Es quizá el único instituto a nivel país que cuenta con un sistema doble de jubilación y pensión, por una parte la que otorga el órgano estatal y por otra el que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Somos un insti­tuto que no hemos podido homologar los sistemas de aportaciones ya que los subsis­temas educativos aportan bajo un concepto, los demás trabajadores aportan bajo otro concepto, no todos están integrados, un sin­número de reflexiones que deberemos poner en la mesa para una reforma al instituto”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en