Estoy en Contra que Sólo la Ciudadanía Absorba el Problema Financiero de la Jiapaz: Ulises Mejía

”No se va a Resolver la Problemática de Desabasto, y sí va a Afectar el Bolsillo de Zacatecanos”

Por Claudia de Santiago

Ulises Mejía Haro, informó que él como presidente de este Consejo votó en contra del aumento (Foto Rocío Castro)

Ulises Mejía Haro, informó que él como presidente de este Consejo votó en contra del aumento (Foto: Rocío Castro)

Luego de que el Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillo de Zacatecas (Jiapaz) aprobara el incrementó a las tarifas de agua potable, el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, informó que él como presi­dente de este Consejo votó en contra del aumento.

En este sentido, ratificó su rechazo total a este incremento, y enfatizó que él como los alcaldes de Morelos, Guadalupe y Vetagrande votaron en contra de ello: “No coincidimos en que la única salida sea que los ciudadanos paguen más, ya que no se va a resolver la problemática de desabasto de manera íntegra, y sí va a afectar el bolsillo de las familias zacatecanas”.

Expuso que están de acuerdo en que se rescate la Jiapaz, ya que el costo de pro­ducción en Zacatecas es de 12 pesos con 83 centavos, cuando la media nacional es de nueve pesos; que el organismo tiene una deuda de más de 65 millones de pesos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y se le incremento la tarifa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el cual supero 38 por ciento, por lo que reiteró que con el incremento no se van a subsanar estas problemáticas.

Mejía Haro refirió que el problema de raíz que se tiene en cuanto al servicio, son las tuberías obsoletas a través de las cuales se pierde más de un 50 por ciento del agua que se distribuye para la población de la capital, por lo que considera que se debió atender este tema antes de la implementación del aumento a la tarifa.

Ante ello, manifestó estar en contra de que sólo la ciudadanía absorba el proble­ma financiero de la Jiapaz, y precisó que se requiere un gran acuerdo entre los tres niveles de gobierno para poner en marcha una rehabilitación integral de la red de agua potable y alcantarillado, y para ello, dijo, se necesita un proyecto a largo plazo multianual.

“Se requiere un programa multianual, que es parte de la propuesta que se le hacía a la Jiapaz y que volvemos a poner en la mesa. Se requiere un acuerdo que respalde la propia legislatura, en donde los cuatro ayuntamientos, el gobierno de México, el gobierno estatal, la ciudadanía, la Conagua (Comisión Nacional del Agua), iniciativa privada, así como la ciudadanía lo reali­cen”, puntualizó el munícipe.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en