Exigen al Gobierno Estatal que Apoye Proyectos Educativos de los Cendis

Trabajadores Protestaron en la Sefin

Por Cristo González

Un centenar de trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para exigirle al gobierno estatal que apoye estos proyectos educativos. (Foto Merari Martínez)

Un centenar de trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) se manifestaron en las oficinas de la Secretaría de Finanzas (Sefin) para exigirle al gobierno estatal que apoye estos proyectos educativos. (Fotos: Merari Martínez)

Un centenar de trabajadores de los Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ) se manifestaron en las oficinas de la Se­cretaría de Finanzas (Sefin) para exigirle al gobierno estatal que apoye estos proyectos educativos.

Señalaron que estos planteles ofrecen el servicio aproximadamente a tres mil meno­res, además de 350 jóvenes en preparatorias que administra esta organización, sin que tengan el respaldo económico de la admi­nistración estatal.

“Estamos pidiendo que intervenga con un crédito fuerte para que se pueda pagar a los trabajadores, que nos ayude a que se firme el convenio, y que aporten parte del convenio. Que el Estado reconozca nuestros proyectos, que sean parte de la responsabilidad de este servicio”, precisó Adán González Acosta, integrante de la organización.

Expresó que en reiteradas ocasiones han acudido a la dependencia ante la falta de compromiso con estos proyectos que ofre­cen servicio en zonas marginadas.

Para pagar la nómina de aproximadamente 600 trabajadores, requieren una bolsa de tres millones 500 mil pesos para liquidar una quincena de las que tienen pendiente pagar.

Para pagar la nómina de aproximadamente 600 trabajadores, requieren una bolsa de tres millones 500 mil pesos para liquidar una quincena de las que tienen pendiente pagar

“El Estado jamás nos ha considerado dentro del presupuesto. Hemos conseguido mediante la Federación el recurso. Que el gobierno estatal resuelva como resuelve los problemas de las demás instituciones educativas”, precisó.

Sin embargo, la pelea es porque los traba­jadores tienen un mes y medio que no han recibido salario por la falta de recurso fede­ral, por lo que solicitan un crédito a la Sefin.

Para pagar la nómina de aproximadamen­te 600 trabajadores, requieren una bolsa de tres millones 500 mil pesos para liquidar una quincena de las que tienen pendiente pagar.

Aseguró que por esto decidieron tomar la dependencia que encabeza Jorge Miranda Castro, que de no recibir respuesta, amena­zaron con realizar un plantón permanente con la finalidad de ser atendidos por el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Recordó que el año pasado, para salir del conflicto que mantenía a los trabajadores sin el pago del salario, la organización consi­guió un préstamo para solventar la nómina mientras llegaba el recurso aprobado por el gobierno federal, sin embargo, llegó con como beca, lo que ocasionó conflictos con los trabajadores.

Es por esto que requieren que el gobier­no local intervenga en la agilización del convenio de aproximadamente 90 millones de pesos para el pago de la nómina, y sean reconocidos como trabajadores, no como becarios.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en