“La Presencia de Cárteles es una de las Situaciones de Inseguridad más Delicadas que Vive Fresnillo”

Saúl Reconoce que le ha Faltado “Inteligencia”

Por Manuel Medina Castro

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo (Foto Rocío Castro Alvarado)

Saúl Monreal Ávila, presidente municipal de Fresnillo (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Saúl Monreal Ávila, presidente mu­nicipal de Fresnillo, declaró que de las situaciones de inseguridad que se vive en ese municipio, una de las más delicadas es la presencia de cárteles de grupos criminales.

Lo anterior, explicó debido a que geográficamente Fresnillo es uno de los municipios de Zacatecas más co­tizados y el más grande de la entidad.

En entrevista destacó que “ya se tie­nen ubicadas colonias y comunidades que se están trabajando con la Guardia Nacional y el Ejército”.

Externó que ya solicitó al gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Crister­na, el apoyo para implementar diversas acciones que se harán en los próximos días, tales como la ampliación de la Policía Metropolitana para Fresnillo.

El munícipe explicó que los delitos en El Mineral han bajado, sin embargo, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana posiciona a Fresnillo en el quinto lugar nacional con mayor percepción de inseguridad.

“Los índices delictivos han bajado, sin embargo, la percepción, ustedes saben los eventos que han habido como los cinco policías (asesinados), impactan mucho en la sociedad y eso de alguna manera también a nosotros como gobiernos, también nos pega” comentó.

Lo anterior refiriéndose al asesinato de cinco policías que fueron embosca­dos y ultimados mientras se dirigían de Zacatecas a ese municipio el 20 de noviembre de 2019.

“Hay que reforzar la estrategia de seguridad, se requiere más inteligen­cia. En el caso de Fresnillo hay una coordinación excelente con todas las corporaciones policiacas y se está ha­ciendo lo propio”, expuso el alcalde.

Acotó que la cuestión de la insegu­ridad y la presencia de los cárteles no es privativa de Fresnillo, por lo que pidió hegemonizar la estrategia de seguridad pública y centrarse en esa demarcación.

Detalló que al momento tienen 135 policías municipales, cantidad no adecuada para brindar seguridad a Fresnillo, aunque aclaró que se com­plementan con los 30 elementos de la Policía Metropolitana, así como con la presencia de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en