Usuarios Condenan el Alza en Tarifas de Jiapaz

Aseguraron que no Pueden Pagar Tanto

Por Cristo González

Ana Cristina García, una de las inconformes, expuso que en las oficinas la fila era muy nutrida para manifestar su repudio por las altas tarifas que tendrán que pagar en el recibo actual (Foto Merari Martínez)

Ana Cristina García, una de las inconformes, expuso que en las oficinas la fila era muy nutrida para manifestar su repudio por las altas tarifas que tendrán que pagar en el recibo actual (Foto: Merari Martínez)

Derivado del alza en las tarifas en la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcan­tarillado de Zacatecas (Jiapaz), usuarios protestaron en las oficinas centrales del organismo, donde extendieron reclamos por este aumento desmedido.

Ana Cristina García, una de las inconfor­mes, expuso que en las oficinas la fila era muy nutrida para manifestar su repudio por las altas tarifas que tendrán que pagar en el recibo actual.

“Hay mucho aumento en el recibo del agua, más del 70 por ciento de aumento. Todos los que estábamos formados estamos inconformes por esta situación. No se nos explica por qué, el personal sólo dice que tenemos que pagar”, destacó.

Mencionó que las facilidades que les pro­porcionan es hacerlo en pagos, sin embargo, precisó que los usuarios que pidieron acla­ración sobre el incremento, salieron de las oficinas para manifestar su inconformidad.

“Estamos muy inconformes. Queremos hacer extensivo (el reclamo) con el gober­nador (Alejandro Tello Cristerna) y con el encargado de Jiapaz que no sé quién sea, para que se considere esto, porque no tene­mos agua en los domicilios”, agregó.

La entrevistada indicó que anteriormente el recibo le llegaba de 600 pesos, y en esta ocasión se elevó hasta mil 747 pesos.

“Se nos hace mucho aumento. Cualquiera de las personas con su recibo tienen proble­mas para pagar, no podemos pagar tanto”, reprochó.

Otra usuaria mencionó que el recibo de su domicilio llegó esta vez de mil 500 pesos, cuando aseveró, la vivienda está sola, por lo que cuestionó si ahora a sus 72 años sólo trabajará para pagar servicios, cuando indicó, en la presidencia les pagan mil 500 pesos a la quincena.

Los inconformes precisaron que amena­zaron con cerrar las oficinas centrales de la Jiapaz, sin embargo, al intentar cerrar la entrada principal, el personal les mencionó que no podían realizar esta acción porque estaban laborando.

Además de este sitio, en los diferentes espacios de recaudación del servicio de agua potable, los usuarios mostraron inconformi­dad por los desmedidos aumentos, toda vez que los responsables no tomaron en cuenta el bolsillo de la población, que ahora pagará las altas cuotas por un deficiente servicio.

Pese a la negativa de alcaldes de Zaca­tecas, Guadalupe, Morelos y Vetagrande, quienes conforman el Consejo Directivo de la Jiapaz que preside Benjamín de León Mo­jarro, ratificaron el incremento en diciembre del año pasado con la justificación de cubrir costos de producción.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en