Caries y Enfermedades de Encías son las Principales que Afectan a la Población: Yañez

El Reto Actual en Materia Dental es la Prevención, Afirmó

Por Cristo González

Adán Yañez Larios, presidente de la Federación Dental Ibero-Latinoamericana (Foto Merari Martínez)

Adán Yañez Larios, presidente de la Federación Dental Ibero-Latinoamericana (Foto: Merari Martínez)

Adán Yañez Larios, presidente de la Federación Dental Ibero-Latinoamericana sostuvo que la caries dental y problemas de encías, conocidos como enfermedad pe­riodontal, son las principales enfermedades que afectan a la población.

Explicó que esto afecta porque el diente está soportado por hueso, mientras que entre el diente y el hueso hay una pequeña membrana periodontal que se afecta fácil­mente por las bacterias, que al ir entrando, se complica por la generación de una bolsa llena de bacterias que afloja los dientes.

“Mucha gente tiene ese problema, hay que estar en una actualización y en una limpieza cada seis meses. Que visiten a sus odontó­logos, la universidad abre las puertas para revisar a precios accesibles a la población en general”, destacó.

El especialista señaló que en algunos países ronda en 80 por ciento los problemas de caries en la población infantil, aunque en los de primer mundo están entre el 35 al 50 por ciento.

En países como Estados Unidos donde hay cultura de prevención, el problema también existe, porque es general.

“La caries siempre estará presente, y la en­fermedad periodontal también, se acompañan porque vamos dejando. Sabemos que hay un problema pero no es tan doloroso, cuando due­le algo lo atendemos. A veces hay mal olor, se siente incómodo, pero no se atiende”, advirtió.

Ante esta situación es que Yañez Larios exhortó a la gente para que acudan por lo menos cada seis meses al odontólogo para prevenir afectaciones graves, a fin de aten­derlos fácil y a un costo razonable.

“Cuando llegan con necesidad de varias endodoncias, coronas, se hace un costo elevado”, manifestó.

Debido a que los costos por atención odon­tológica es menor en México a comparación de la Unión Americana, el especialista con­denó que los dentistas no valoren su trabajo, porque aseguró que el precio de materiales que utilizan es el mismo.

Durante su visita a la capital para partici­par en el primer Congreso Internacional de Odontología, Yañez Larios manifestó que el principal reto actual en materia dental es la prevención, aunque en este evento expondrán las investigaciones de las casas de estudio en materia odontológica.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en