En la Biblioteca Elías Amador hay Diversos Ejemplares de la Constitución Mexicana Anterior y Posterior a 1917

Por Manuel Medina Castro

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, director de la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador (Foto Rocío Castro Alvarado)

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, director de la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Juan Carlos Ochoa Valenzuela, director de la Biblioteca de Colecciones Especiales Elías Amador, informó en entrevista para Página 24 Zacatecas que en este lugar tienen varios ejemplares de los distintos pro­cesos y etapas de la Constitución Mexicana, los cuales son consultados por investigado­res que trabajan el tema constitucionalista.

Esto, ya que el pasado 5 de febrero se cum­plió el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Explicó que una de las ediciones relacio­nadas con el tema de la Constitución es la que se exhibe permanentemente en la pri­mera sala de este recinto y que corresponde a la Constitución del Estado de Zacatecas de 1825.

Esta Constitución “Es una edición históri­ca que contribuye al estudio de los procesos constitucionalistas en Zacatecas”, precisó Ochoa Valenzuela.

“Esta Constitución de 1825 es una edición atribuida a la resaca gaditana, la construc­ción del ciudadano, las ideas para el México federalistas, algunos otros sostienen confe­deralistas”, comentó.

Apuntó que esta Constitución está expues­ta de manera permanente y está rematada con dos banderas mexicanas, tratando de respetar la idea republicana.

“En la Constitución de Cádiz de 1812 se plantea la separación de la metrópoli y en esta Constitución (del Estado de Zacatecas de 1825) se entiende que se esbozan estas ideas liberales que construyen al ciudadano y determinan a esta primer élite política mexicana a la hora de emanciparse en la Nueva España”, añadió.

Juan Carlos Ochoa mostró a Página 24 Zacatecas otra Constitución que corres­ponde a “Texto Vigente de la Constitución Mexicana arreglo de la carta de 1857 en un sólo cuerpo formado con todas las disposi­ciones vigentes, por el Lic. Juan de la Torre, diputado al Congreso de la Unión por el Estado de Michoacán”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en