“Luis Medina Pide a la Ciudadania que le Exija a Alejandro Tello que Gobierne”

“Hay un Enorme Vacío de Autoridad”, Truena

Por Óscar Domínguez Caldera

Luis Medina Lizalde (Foto: Merari Martínez)

Luis Medina Lizalde (Foto: Merari Martínez)

Con relación al tema de la deserción de elementos policiacos en las filas de la Policía Estatal Preventiva y las corpora­ciones municipales por temor a su propia seguridad, Luis Medina Lizalde comentó que estas noticias son constantes y repiten los mismos problemas que se han venido contando desde hace varios años.

“Eso viene sucediendo desde hace más de 10 años, no es nuevo. Pero lo que deberían anunciar es sobre lo que están haciendo para evitar deserciones que debilitan aún más la seguridad en Zacatecas. Creo que lamentablemente ya nos acostumbramos a estar recibiendo esas notas cíclicamente”.

Además sobre el tema de la coordinación entre el gobierno federal a cargo de Andrés Manuel López Obrador y las autoridades estatales dirigidas por Alejandro Tello Cristerna, para enfrentar el problema de inseguridad, el exlegislador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) advirtió que es importante que reconozcan que el problema que ambos enfrentan es el vacío de autoridad.

“Un vacío de autoridad que no se llena de lejos, el vacío de autoridad lo tiene que llenar la autoridad local. Yo creo que hay una gran cantidad de autoridades que simulan no saber lo que está pasando en su esfera de competencia, en sus municipios en el estado. El problema es la enorme inactividad y la pasividad, así como la falta de una respuesta verdaderamente comprometida. Mientras eso no se dé o que la ciudadanía no presione fuerte para que la autoridad entienda que ocupar un cargo significa responsabilizarse y que ningún presidente municipal puede eludir su deber de velar por la seguridad de sus gobernados, y ningún gobernador tampoco. Eso es lo que estamos pagando a consecuencia de un vacío de liderazgo en materia de inseguridad”.

Por último, con relación a los ayunta­mientos, Medina Lizalde explicó que este problema de vacío de autoridad lo pude llenar el propio gobernador Alejandro Tello Cristerna, ya que le corresponde ejercer un liderazgo en el tema con la finalidad que los Cabildos sientan que no están solos y que son parte de una respuesta colectiva al “desafío” de la inseguridad.

“Porque no es lo mismo correr el riesgo solos, que como parte de un equipo que está pertrechado para enfrentar a la delincuencia, y eso es lo que le está faltando a Zacatecas en mi opinión. Por eso vemos la repetición de las notas, nomás cambian los nombres de las notas, y los boletines de prensa son declaraciones de obviedades, por lo que habrá que confiar en que la ciudadanía le exija a su gobierno que gobierne”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en