“Nada se Puede Hacer Para Revertir Aumento del Cobro de Agua Potable”

Se Pasaron los Tiempos: Abogado Carrillo

Por Manuel Medina Castro

Lisandro Carrillo Félix (Foto Rocío Castro Alvarado)

Lisandro Carrillo Félix (Foto Rocío Castro Alvarado)

El abogado Lisandro Carrillo Félix, señaló en entrevista para Página 24 Zacatecas que la única acción legal para reducir el cobro del servicio del agua potable es mediante de un juicio de nulidad o un amparo, pero ambos serían improcedentes en este momento pues ya se superó la temporalidad para presentarlos.

Lo anterior, ya que el aumento en el cobro del servicio del agua potable obedece a una publicación que se realizó, el 28 de diciembre de 2019, en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Zacatecas.

Ahí se publicó el acuerdo del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) por el que se ajustan las cuotas y tarifas del servicio de agua para el ejercicio 2020 y por lo tanto entró en vigor.

En él se indica que: “Las tarifas de agua potable para los usuarios de los servicios Do­méstico, Zona I, Zona II y Zona III, Comercial, Industrial, Hotelero y Espacio Público, el ajus­te será del 30% siempre y cuando el consumo mensual sea de 0 a 5 mil litros mensuales”.

“Las tarifas de agua potable para los usuarios de los servicios Doméstico, Zona I, Zona II y Zona III, Comercial, Industrial, Hotelero y Espacio Público, cuyo consumo mensual sea mayor a 5 mil litros mensuales el ajuste será del 65%”, añade.

Contra esa publicación, el abogado puntua­lizó que cabe realizar un juicio de nulidad o amparo, “para los dos, el termino de La Ley de Amparo establece en el artículo 17, que se pueden implementar hasta en 15 días hábiles al término de la publicación”.

“Entonces, pese a ello no sería posible, está prescrita cualquier acción posible”, ya que los 15 días hábiles después del 28 de diciembre ya fueron superados, acotó.

Explicó también que el artículo cuatro cons­titucional establece que tenemos un derecho fundamental al agua, por lo que en este caso no se cobra más por el agua, es por el servicio que se está brindando.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en