Respecto a la Inseguridad, es Necesario Jerarquizar Para Conocer qué Resolver Primero: Valerio

“El Problema del Issstezac Amerita un Debate Público, Sereno y Responsable”

Por Óscar Domínguez Caldera

El académico y docente universitario Francisco Valerio Quintero (Foto: Merari Martínez)

El académico y docente universitario Francisco Valerio Quintero (Foto: Merari Martínez)

El académico y docente universitario Francisco Valerio Quintero, opinó res­pecto a algunos problemas que impactan directamente en el estado, tanto la falta de seguridad pública en la mayoría de los mu­nicipios, como también la falta de seguridad social para miles de trabajadores y jubilados que son parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac).

Con relación al problema de inseguridad, resaltó que para resolver los inconvenien­tes, en Zacatecas, es necesario establecer una jerarquía para conocer qué resolver primero, para luego solucionar el resto de los conflictos sociales.

“El problema de inseguridad sigue siendo el problema nodal de la sociedad mexicana, no solamente de Zacatecas, por más que aquí tengamos muestras de esa inseguridad de manera casi intermitente, además que la bastedad del territorio del estado a veces no permite conocer la gravedad de situa­ciones que se presentan en nuestro propio territorio. Creo que ese tema amerita una estrategia puntual, oportuna y eficiente, que a la fecha no tengo elementos para pensar que existan”.

En cuanto al tema de las dificultades que presenta el Issstezac, el profesor mencionó que la responsabilidad debe ser reconocida, abierta y pública para conocer la situación que guarda el instituto, que a su vez revela la existencia de problemas de orden laboral.

Explicó que estos inconvenientes no son sólo de carácter nacional, sino que se viven en todo el mundo, como el problema del envejecimiento de la población, la atención a las personas de la tercera edad, o las pen­siones, específicamente son un problema internacional.

“Creo que en ni México ni en Zacatecas tenemos estrategias adecuadas en las cuales podamos depositar cierto nivel de confianza para pensar que estamos previendo e in­tentando resolver el problema en un futuro inmediato, ya que como acabamos de ver este problema ya está en la puerta o incluso ya se metió en el pasillo de la casa”.

Por último resaltó que esta problemá­tica es muy seria, y que evidentemente hay necesidades para tomar medidas de fondo y entablar un diálogo profundo y responsable entre todos los involucrados. Señaló que la gran tarea “amerita un deba­te público, sereno y responsable, así como la voluntad para poner todas las medidas en operación”.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en