En Zacatecas Impera la Impunidad

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna y Cristina Rodríguez

Alejandro Tello Cristerna y Cristina Rodríguez

“ESTOY CONVENCIDA de que ex­presar las injusticias, sean propias o aje­nas, evitará en un futuro no muy lejano la revictimización por parte de las autorida­des. Confío en las palabras del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando precisa que “…en el Poder Judicial no podemos bajar la guardia, no podemos cejar hasta en tanto saldemos la deuda que tenemos pendiente con la ciudadanía. Por el contrario: debemos redoblar energías contra la corrupción y la impunidad, con renovado compromiso, voluntad política y visión de Estado. Debemos seguir en la ruta trazada y generar las condiciones para que la justicia llegue a todos y a todas…”: Paola Flores Díaz.

CHALCHIHUITES, ZAC. Jueves 13 de Febrero de 2020.- Oro, suplico, ruego, imploro, pido a los milagrosos San Valentín y San Cirilo de Tesalónica me bendigan y protejan a los elementos de la Guardia Nacional acantonados en mi querido estado -que siguen en la lucha contra el peligroso crimen organizado- con la heroica enco­mienda de regresarnos la paz prometida; promesa firmada mediante un contrato con Zacatecas por Don Alejandro Tello Cristerna hace más de tres años, cuando era candidato a gobernador del estado, y que continúa sin cumplir.

QUE LOS MALOS Organizados, Los Peores Desorganizados y El Crimen Unifor­mado reflexionen en lo que sufren sus ino­centes familias y rectifiquen el mal camino andado, regresen al sendero del bien y dejen de sembrar, fabricar, elaborar, distribuir, sus letales drogas que tanto daño han causado a la sociedad zacatecana y a ellos mismos; que se olviden de sus letales armas y dejen de asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, extorsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóve­nes, mujeres, hombres y ancian@s.

Y QUE MAÑANA Viernes (hoy) sea un día esplendoroso, de mucho éxito, lleno de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes sus familiares y amigos leales. Amén.

En Zacatecas Impera la Impunidad

ES HORRIBLE, espantoso, cruel, abo­minable, es… ¡no, Dios Mío!, esta pesadilla que no termina me tiene muy estresada ya hasta estoy perdiendo pelo. Todos los días, todos los días hay asesinatos y no detienen a los responsable, en Zacatecas impera la impunidad.

-EN LOS últimos meses -dice doña Pe­tra-he visto a muchos muchachitos como idos y vendiendo drogas, la policía los ve y no les dice nada, tiene miedo de detenerlos porque son amenazados que si lo hacen terminan destazados y encobijados; hay miedo, mucho miedo hasta en los policías-.

-MUCHOS vecinos míos -toma la palabra don Roberto, dando las 8:00 de la noche se meten a sus casas y se encierran a piedra y lodo. Y eso que aquí en Chalchihuites el pueblo está en relativa calma, pero no obs­tante comienzan a tomar sus precauciones.

YO QUISIERA decirles que no exage­ren, pero en seguida reflexiono y me digo: “tienen razón en protegerse, uno no sabe lo que pueda pasar”, ya ven lo que sucedió ayer miércoles por la madrugada en Fresnillo.

EN SU propia casa mataron a un hombre que tenía una edad de entre 25 y 30 años; esto sucedió alrededor de las 4:00 de la ma­drugada en su domicilio de la calle Cajeme esquina con Navojoa, colonia Emiliano Zapata.

A ESA hora un grupo armado llegó a ese domicilio, destrozó la puerta y, el hombre que estaba dormido, despertó asustado y, de inmediato, sin decir nada, le arrancaron la vida de varios balazos.

LOS SICARIOS salieron con sospechosa tranquilidad, abordaron el vehículo en el que llegaron y desaparecieron del lugar del crimen.

EL SIGUIENTE asesinato sucedió en Río Grande, a un costado de unas bodegas de chile, ubicadas a la salida a Torreón, Coahuila.

ESTA PERSONA tenía un balazo en la cabeza, o sea el tiro de gracia: nadie lo conocía de por el lugar y su cadáver está en la morgue como “desconocido”, en este asesinato como en el anterior, no hay ni siquiera sospechosos.

PERO REGRESEMOS a Fresnillo: a un costado de un templo, en la comunidad de San Ignacio, sucedió una balacera entre dos grupos del narcotráfico contrarios entre sí. La refriega duró varios minutos y dejaron más de 100 casquillos regados por el lugar.

AL TÉRMINO de la refriega, vecinos del lugar que habían reportado al 911 el en­frentamiento entre ambos bandos, volvieron a llamar para pedirles que fueran porque un niño de 15 años, de nombre Heriberto, se encontraba herido dentro de su casa de Ignacio Zaragoza número 24. Las esquirlas lo habían alcanzado; durante la balacera mucha gente se tiró al piso para evitar que un balazo la alcanzara.

NO HUBO detenidos, pero cientos de personas de San Ignacio siguen espanta­das, “las balaceras estuvieron re’gachas, hasta parecía que estábamos en la guerra de Vietman”.

-ES LO que les digo: en Zacatecas impera la impunidad, no hay orden, los policías prefieren hacerse los dormidos que ir a apoyar a la ciudadania, no se vale. No quieren problemas, no quieren trabajar, por eso me deprimo-.

Vacío de Autoridad en Todo el Estado: Luis Medina

EN ENTREVISTA con nuestro Diario Página 24 Zacatecas, el exdiputado local, Luis Medina Lizalde, aseguró que en todo Zacatecas “hay un vacío de autoridad que no se llena de lejos, el vacío de autoridad lo tiene que llenar la autoridad local.

“EL PROBLEMA -continuó- es la enorme inactividad y la pasividad, así como la falta de una respuesta verdaderamente comprometida”, ¿qué les parece?-.

-COINCIDO -don Roberto-con don Luis Medina, no debe de haber tanta pasividad, vacío de autoridad e inactividad por parte de mi góber precioso; así no va a recuperar la paz y la tranquilidad que nos prometió en campaña-.

-LO QUE yo no me explico es, ¿por qué, el Tello, que trabajó tanto en su campaña, nomás ganó la gubernatura, rindió la protes­ta de ley como gobernador de Zacatecas y de inmediato le entró a la hueva: se olvidó de todo y lo único que le gusta es andar a caballo, y a beso y beso con la Cristina-.

-AL “BOBERNADOR” le sucedió lo a aquel viejito que por mucho tiempo corrió detrás de una muchachona, y cuando la alcanzó, se le olvidó para qué la había co­rreteado tanto, jajaja, así está “El Pinocho de Bernárdez”, no sabe para qué alcanzó la gubernatura, a de creer que nomás es para hacerse el farolón -.

-ES LA NETA, el Tello no sabe gobernar y lo peor es que no quiere aprender, pero ademas el tiempo ya lo alcanzó: no va a hacer en año y medio lo que no hizo en tres años seis meses, máxime que las elecciones de 2021 ya están a la vuelta de la esquina-.

-LO QUE se dice en la capirucha es que Ulises Mejía Haro no sólo trae bien puesta la camiseta de Morena, sino también le entra duro al jale, tiene mucha imaginación y sí es político; en síntesis: es el lado opuesto del Narizón, por eso mucha gente lo sigue, tiene madera de líder-.

-BUENO, yo me voy. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY JUEVES 13 de febrero de 2020 se cumplen dos años y 112 días de la desapa­rición forzada de los “empleados” de Go­bierno del Estado Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aque­lla ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación po­liciaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?