Convocan a Estudiantes a Construir y Poner en Funcionamiento un Robot Pedagógico

Quieren Romper Récor Guinness en Robótica

Por Claudia de Santiago

Enrique Ruíz Velazco Sánchez, docente investigador de la UNAM, quien actualmente cuenta con un récord Guinness en robótica, mencionó que él ha estado trabajando para coadyubar en la construcción de una cultura tecnológica en nuestro país. Para que los estudiantes, desde edades tempranas, se inicien en el estudio de las ciencias en general y de la tecnología en particular, en este caso teniendo la construcción de robots pedagógico educativos (Foto Rocío Castro)

Enrique Ruíz Velazco Sánchez, docente investigador de la UNAM, quien actualmente cuenta con un récord Guinness en robótica, mencionó que él ha estado trabajando para coadyubar en la construcción de una cultura tecnológica en nuestro país. Para que los estudiantes, desde edades tempranas, se inicien en el estudio de las ciencias en general y de la tecnología en particular, en este caso teniendo la construcción de robots pedagógico educativos (Foto: Rocío Castro)

Con la finalidad de romper un récord Guin­ness en robótica con más de dos mil robots funcionando al mismo tiempo, se abrió una convocatoria para que estudiantes de nivel básico y superior construyan y pongan en fun­cionamiento los robots pedagógico educativos.

La sede de este evento, de trascendencia internacional, será el municipio de Fresnillo y la subsede será en Zacatecas. Para romper el récord se requiere que más de mil 800 ro­bots estén funcionando al mismo tiempo, los cuales se programarán y controlarán desde un teléfono celular.

La convocatoria es hecha por autoridades de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), de la Universidad Autónoma de México (UNAM), así como de la Academia Mexicana de la Ciencia y el municipio de Fresnillo.

Cabe mencionar que esta cita también está abierta para que participen niños y jóvenes con capacidades diferentes.

Enrique Ruíz Velazco Sánchez, docente investigador de la UNAM, quien actual­mente cuenta con un récord Guinness en robótica, mencionó que él ha estado traba­jando para coadyubar en la construcción de una cultura tecnológica en nuestro país. Para que los estudiantes, desde edades tempranas, se inicien en el estudio de las ciencias en general y de la tecnología en particular, en este caso teniendo la construcción de robots pedagógico educativos.

“Romper este récord Guinness no significa únicamente un récord, significa sembrar en el imaginario individual y colectivo de los jóvenes el hecho de que son capaces de hacer y producir ciencia y tecnología, pero sobre todo de programar”, puntualizó.

El docente investigador precisó que es muy importante que en los municipios de Zacatecas y Fresnillo, los jóvenes se involucren en un proceso para la construcción de una cultura tecnológica.

Por su parte, Rubén Ibarra Reyes, se­cretario general de la BUAZ, mencionó que además de romper el récord, lo que se quiere es crear una formación temprana en los niños y jóvenes de la entidad, en materia de ciencia y tecnología. Destacó que este evento se prevé realizar en abril.

La convocatoria se difundirá en diversas instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior.

Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, comentó que en El Mineral hay mucho talento, por lo que es importante que los jó­venes participen en este tipo de actividades. A su vez, agradeció el que se haya elegido el municipio como sede de esta actividad.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en