Cuatro Municipios de Zacatecas Permiten el Matrimonio Igualitario sin Necesidad de Amparo

Hoy se Casarán 13 Parejas del Mismo Sexo en la Capital

Por Manuel Medina Castro

María Mercedes Herrera Escobedo y María Guadalupe Devora Vega, pareja que realizará su unión civil en las bodas colectivas (Foto Rocío Castro Alvarado)

María Mercedes Herrera Escobedo y María Guadalupe Devora Vega, pareja que realizará su unión civil en las bodas colectivas (Foto: Rocío Castro Alvarado)

Hoy, en las bodas colectivas que realizará el ayuntamiento de Zacatecas por el Día del Amor y la Amistad, contraerán matrimonio 43 parejas, 13 de ellas parejas del mismo sexo.

Serán las primeras bodas colectivas en el estado de Zacatecas en las que contraigan matrimonio parejas del mismo sexo, ya que en el municipio de Zacatecas desde 2019 se permitieron las bodas igualitarias sin la necesidad de interponer un amparo.

Esto, debido a que el ayuntamiento argu­menta que el artículo 115 Constitucional facul­ta a los municipios a realizar las uniones civiles y se basan en la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional que los matrimonios sean únicamente entre un hombre y una mujer, como lo establece actualmente el Código Civil del Estado de Zacatecas.

María Mercedes Herrera Escobedo y María Guadalupe Devora Vega, pareja que realizará su unión civil en las bodas colectivas, señala­ron en entrevista para Página 24 Zacate­cas que antes de enterarse que podían casarse en la capital zacatecana sin la necesidad de tramitar un amparo, estaban buscando casarse en otro estado donde estuviera permitido.

“Teníamos el conocimiento de que en Zaca­tecas no era posible, a menos que metiéramos un amparo, entonces iba ser un proceso largo y tardado, investigando me enteré que en otros estados era posible sin el amparo, por lo que analizamos el hecho de hacerlo en otro estado”, acotó María Guadalupe.

Pero al enterarse de que el matrimonio igualitario en la capital zacatecana es permi­tido, decidieron casarse en la entidad, ya que aquí es donde viven.

María Mercedes indicó que existen muchas parejas del mismo sexo que no hacen pública su relación por temor a discriminación, por lo que consideró que las bodas colectivas que se celebrarán son un gran avance para que se respete a las parejas del mismo sexo.

María Guadalupe añadió: “Que nos permi­tan casarnos como un matrimonio común y corriente lo considero un gran avance y creo que el día de mañana, tal vez, Zacatecas va ser uno de los estados en donde se pueda permitir libremente”.

4 municipios de Zacatecas permiten el matrimonio igualitario

Además del municipio de Zacatecas, Villa­nueva, Miguel Auza y Cuauhtémoc también permiten el matrimonio entre parejas del mismo sexo sin la necesidad de interponer un amparo.

Al solicitar información a Villanueva, se informó que han celebrado dos bodas igua­litarias en su territorio, aunque una de ellas no se contabiliza porque fue oficializada por un juez de otro municipio.

En tanto, en Cuauhtémoc, Juan José Álvarez Martínez, presidente municipal, puntualizó que no han celebrado ningún matrimonio igualitario, pero en caso que se presentara una pareja a solicitar la unión civil, no tendrían ningún problema en realizarlo, misma situación sucede en Miguel Auza, en donde tampoco se ha celebrado ningún matrimonio entre personas del mismo sexo, pero están abiertos a realizarlos ya que en este municipio existe una amplia población que integra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual (LGBT+).

Matrimonios igualitarios por medio del amparo

Antes que estos cuatro municipios to­maran la decisión de efectuar matrimonios igualitarios, la única vía posible para que las parejas del mismo sexo se pudieran casar en la entidad, era mediante la promoción de un amparo.

Toda vez que la legislación estatal en la materia establece que el matrimonio es entre un hombre y una mujer y con fines de pro­creación, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación en una jurisprudencia emitida en 2015 indica: “Matrimonio. La ley de cualquier entidad federativa que, por un lado, considere que la finalidad de aquel es la procreación y/o que lo defina como el que se celebra entre un hombre y una mujer, es inconstitucional”.

Situación que han aprovechado seis parejas del mismo sexo que se han casado interpo­niendo el amparo en el municipio de Gua­dalupe; dos en Zacatecas y dos matrimonios en Fresnillo.

Matrimonios igualitarios sin amparo

Actualmente la capital zacatecana es la que tiene más uniones civiles de parejas del mismo sexo sin la necesidad de tramitar un amparo, durante 2019 contabilizan 12 ma­trimonios, en enero de 2020 registran uno, y serán 13 parejas del mismo sexo las que contraigan matrimonio hoy, dando un total de 26 matrimonios sin amparo.

Mientras que en Villanueva se contabilizan dos matrimonios igualitarios sin amparo, aunque únicamente uno registrado en el municipio, ya que el otro fue efectuado por un juez que no era del municipio, según se informó de la Coordinación de Comunica­ción Social.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en