“Debemos Respaldar que se Hagan Auditorías a la Jiapaz y se Aclare el Destino de los Recursos”

Le Está Cargando a la Gente el Costo de su Incapacidad con el Tarifazo: Calzada

Por Cristo González

Javier Calzada Vázquez (Foto Merari Martínez)

Javier Calzada Vázquez (Foto: Merari Martínez)

Frente a la controversia generada por el alza en las tarifas del agua, el diputado local, Javier Calzada Vázquez, se pro­nunció contra esta medida implementada desde la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) al considerar que “como siem­pre, le están cargando a la gente el costo de su incapacidad con el tarifazo”.

Consideró que no es posible “aventar el caballo encima a la gente y después averiguar” el consumo, producción y lo que se desperdicia del recurso hídrico.

Reprochó que ni los usuarios, ni los alcaldes que forman parte del Consejo Directivo que votaron en contra pueden controlarlo, ni los diputados pueden meter la mano en la toma de decisiones del organismo que “básicamente atiende los intereses de los que trabajan ahí”.

“Las tarifas se incrementan de acuer­do al consumo que se tiene, pero hay que ver cómo andamos en relación a ciudades de otros estados, para ver si efectivamente, porque presumen que son un organismo eficaz por el número de trabajadores y usuarios que atienden”, destacó.

Ejemplificó que Aguascalientes tiene una concesión que manejan particulares, da ganancias, aunque cobran mensual­mente 93 pesos, contra casi 140 pesos que aplicó desde este mes la Jiapaz que encabeza Benjamín de León Mojarro.

Aseguró que en Irapuato, Guanajuato, el costo es menos de la mitad, mientras que en Saltillo, Coahuila, es de casi 56 pesos, en Durango es de casi 35 pesos, así como 43 pesos en Ciudad de México, ciudades que tomó como referencias para señalar que en la Jiapaz castigan indebidamente al consumidor.

Calzada Vázquez agregó que este or­ganismo recibe anualmente un subsidio de 21 millones 800 mil pesos del presu­puesto estatal, que se aplica para la bu­rocracia que integra la nómina, desmin­tiendo que no haya habido incremento desde hace una década como lo declaró el director general del organismo.

Frente a este conflicto, resaltó las propuestas que realizó el alcalde capi­talino, Ulíses Mejía Haro, para que no se aplique el aumento a las tarifas más bajas, que son los usuarios con menos recursos económicos.

“Debemos respaldar que se hagan auditorías a la Jiapaz y que se aclare el destino de los recursos, además es insuficiente esto, se requieren estudios actuariales para saber si lo que se gasta cumple con requisitos fiscales y si la nómina está bien, así como si se justi­fica el número de los trabajadores y el sueldo que perciben se basa en lo que realizan”, anotó.

El diputado local refirió que la Jiapaz “cierra los ojos” ante la circunstancia de la pobreza en que viven miles de familias zacatecanas.

“No podemos permitir que esta deci­sión se lleve a cabo sin que haya una reacción de la sociedad. Más que el tarifazo, lo que está doliendo es una decisión irregular, casi en la mayoría de las casas están llegando los recibos al doble porque facturan aire en los domicilios”, condenó.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en