“Queremos Dejar de ser Botín Político, Somos Gente Educada y con Preparación”

Los Indígenas no Somos Minoría, Queremos Romper Esos Paradigmas: Toledo

Por Cristo González

Sandra Andrade Ruvalcaba, gobernadora de los Pueblos Originarios en la entidad zacatecana, sostuvo que en los 58 municipios existen grupos indígenas que han sido marginados en sus derechos por las políticas públicas gubernamentales (Foto Merari Martínez)

Sandra Andrade Ruvalcaba, gobernadora de los Pueblos Originarios en la entidad zacatecana, sostuvo que en los 58 municipios existen grupos indígenas que han sido marginados en sus derechos por las políticas públicas gubernamentales (Foto: Merari Martínez)

Sandra Andrade Ruvalcaba, goberna­dora de los Pueblos Originarios en la entidad zacatecana, sostuvo que en los 58 municipios existen grupos indígenas que han sido marginados en sus derechos por las políticas públicas gubernamentales.

Previo a una reunión sobre los derechos de los grupos indígenas, comentó, en con­ferencia de prensa, que el proyecto que encabezan será histórico, porque buscarán ser incluidos.

Por eso, durante una reunión con go­bernadores de Pueblos Originarios de distintas partes del país como Nuevo León, Hidalgo, Tamaulipas, informó que el 21 de febrero preparan un evento que se enmarcará dentro del Día Internacional de la Lengua Materna.

Agregó que en la entidad, los grupos ha­blan náhuatl, otomí y huichol, lenguas que con el paso del tiempo se van perdiendo.

En su intervención, Abraham Toledo Pinedo, gobernador nacional Pluriétnico Indígena, expuso que en este movimiento nacional pretenden enarbolar las necesi­dades que tienen en el país, al considerar que no han sido escuchados.

“Este movimiento quiere borrar esa idea que se ha vendido de los indígenas, que somos minoría. Queremos romper con esos paradigmas. Somos más de 25 millones en el país, no queremos ser botín político, somos gente con educación, con preparación”, advirtió.

Subrayó que tienen derecho a un presu­puesto superior a 800 millones de pesos para el gasto anual, bolsa que no llega a los indígenas porque “dicen que no estamos organizados, porque hay muchos interme­diarios, muchos mercenarios”.

Ante esta situación mencionó que es tiempo de organizarse bajo la justificación jurídica que se requiere.

Otros gobernadores coincidieron en que han sido menospreciados porque creen que este sector es ignorante, que a una década de lucha por ser reconocidos, apenas el año pasado pudieron constatar esta gubernatura indígena.

“Es tiempo de levantarnos y demostrar lo que somos, lo que queremos lograr y podemos alcanzar, al final de cuentas, indígenas somos todos. Venimos de la misma sangre, las mismas raíces, nuestra nación, el dinero y la riqueza mineral está en manos de unos cuantos”, arguyó Gustavo Villalobos Ruiz, representante indígena de Nuevo León.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en