En 3 Años se han Implementado 3 Protocolos: Gema Mercado
Por Cristo González

Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac) (Foto: Merari Martínez)
Luego que la niña Fátima, quien estudiaba en la Escuela primaria Enrique Rébsamen en Ciudad de México, fue encontrada desnuda y torturada en una bolsa en un lote baldío en la alcaldía Tláhuac, autoridades educativas de Zacatecas aseguraron que han implementado protocolos para evitar que sucedan estos casos en la entidad.
La menor fue reportada como desaparecida el 11 de febrero, por lo que en la ficha de búsqueda se describió que portaba su uniforme escolar y su mochila, como se le vio la última vez en la alcaldía de Xochimilco.
Al cuestionar respecto a este caso a Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), en cuanto a si hay protocolos para evitar que los menores al momento de la salida sean acompañados por extraños cuando no llegan sus padres, afirmó que han implementado tres protocolos los últimos tres años.
Mencionó que uno tiene que ver contra el abuso sexual, otro respecto a detalles de entradas y salidas a centros educativos, así como otro para prevenir la introducción de armas de fuego.
“Estos protocolos los hemos dado a conocer en las escuelas, queremos extendernos para capacitar a los padres de familia, porque es muy importante que conozcamos lo que conduce en cada ocasión, con ese ánimo de hacernos corresponsables de la seguridad de los niños. Hay una necesidad muy grande, que la comunidad seamos conscientes de que la educación, la seguridad y los derechos plenos de niños y adolescentes nos corresponde a todos”, apuntó.
Mercado Sánchez expuso que el protocolo de entrada y salida corresponde a quiénes deben estar en la puerta de entrada, la manera de recibir a los niños, así como en los horarios de salida, las mismas medidas que incluyen si la puerta estará cerrada y qué pasa si no llegan por ellos, la acreditación de quienes los recojan para tener máxima seguridad en la recepción y entregas.
Una vez pasada la media hora después de la salida, y en caso que no hayan pasado por algún estudiante, el director del plantel es el encargado de buscar a la familia, de no recibir respuesta, dijo, se habla al Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
La secretaria de Educación consideró que los profesores tienen que actualizarse para evitar casos como el de Fátima, con la finalidad de tener cuidado con los estudiantes, aunque ahora expondrán los protocolos con padres de familia para que estén conscientes de la responsabilidad compartida que tienen.
Apuntó que tienen registro de incidentes incluso cómicos de menores a los que no han recogido a tiempo sus tutores, aunque ninguno que pase a mayores.
