¿Cómo Piensa Defender a su Góber Precioso?

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Alejandro Tello Cristerna

Alejandro Tello Cristerna

“El 2018 fue el ‘Año de Hidalgo’. El Gobierno de Enrique Peña Nieto cerró el sexenio con derroche, saqueos, aviadores, liquidaciones millonarias, pagos inflados, obras inexistentes, transferencias sin justificar y contratación de empresas fan­tasma. Y, además, tan sólo en 2018 se pa­garon más de 5 mil 300 millones de pesos a medios de comunicación por supuestas campañas de publicidad, porque no se pudieron comprobar o documentar”: Rolando Herrera.

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 21 de Febrero de 2020.- Rezo, suplico, ruego, imploro, pido a los milagrosos San Maxi­miano de Ravena y San Pascasio, obispo, me bendigan y protejan a los elementos de la Guardia Nacional acantonados en mi querido estado -que siguen en la lucha contra el peligroso crimen organizado- con la heroica encomienda de regresarnos la paz prometida; promesa firmada mediante un contrato con Zacatecas por Don Alejandro Tello Cristerna hace más de tres años, cuan­do era candidato a gobernador del estado, y que continúa sin cumplir.

QUE LOS Malos Organizados, Los Peo­res Desorganizados y El Crimen Uniforma­do reflexionen en lo que sufren sus inocentes familias y rectifiquen el mal camino andado, regresen al sendero del bien y dejen de sembrar, fabricar, elaborar, distribuir, sus letales drogas que tanto daño han causado a la sociedad zacatecana y a ellos mismos; que se olviden de sus letales armas y dejen de asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, extorsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóve­nes, mujeres, hombres y ancian@s.

Y QUE MAÑANA Sábado (hoy) sea un hermoso día de mucho éxito, lleno de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes sus familiares y amigos leales. Amén.

¿Cómo Piensa Defender a su Góber Precioso?

HOY, MADRE Teresa, el Francisco José Murillo Ruiseco, Fiscal General del Esta­do, salió a desmentir a su góber precioso, palabras más palabras menos, lo tildó de mentiroso porque no es cierto que más de la mitad de los alcaldes de Zacatecas están amenazados de muerte por el narco.

Francisco José Murillo Ruiseco

Francisco José Murillo Ruiseco

ES MÁS, dijo que no son ni 5 los alcaldes amenazados de muerte por los narcotrafican­tes, sino cuatro:

SAÚL MONREAL Ávila, de Fresnillo; Julio César Chávez Padilla, de Guadalupe; Julio César Ramirez López, de Río Grande; y Ulises Mejía Haro, de Zacatecas; pero no Reynaldo Delgadillo Moreno, de Calera, al que ni siquiera mencionó.

Y, AHORA, ¿cómo piensa defender a su góber precioso, Madre Teresa?

-PERDÓN, pero yo no vi esa nota, ¿en qué página salió?-.

-SALIÓ EN EL NTR, del multimillonario empresario Pepe Aguirre, ellos entrevista­ron al “Pelón” Murillo y encueraron a su mendaz narizón-.

-BUENO -toma la palabra don Roberto- ¿quién le cree a Tello? Yo sé que ni su esposa Cristina, el “Bobernador” no sólo no tiene palabra, sino que miente a cada instante.

AQUÍ LO cañón es no solamente que su coordinador de comunicación social, Héctor Alvarado Gómez, alias “El Chicharrón”, no asesora bien a Tello ni a Murillo, sino que la enfermedad del titular del Poder Ejecutivo, parece va en aumento.

Cristina Rodríguez Pacheco

Cristina Rodríguez Pacheco

USTED, MADRE Teresa, hace varios meses habló sobre esa enfermedad tan grave que es decir mentiras, ¿lo recuerda?-.

-POR SUPUESTO, pero no sólo es una enfermedad, sino un pecado, como lo reza el 8o. Mandamiento: “No dirás falsos testi­monios ni mentirás”-.

-USTED, Madre Teresa, ¿le recomendaría a la Cristina que internara en una clínica mental al Alejandro Tello?-.

-SÍ, PORQUE la mitomanía es síntoma de enfermedad; les voy a leer un artículo de mi amigo periodista Borja Negrete.

LA MITOMANÍA -dice- es un trastorno del comportamiento; las personas que lo sufren únicamente saben decir embustes:

LAURA ESTABA harta de que Manolo no dijese la verdad. Le engañaba sobre cualquier nimiedad: lo que le apetecía co­mer, sus películas favoritas, la hora a la que se acostaba, la hora a la que se levantaba, cuántos cubatas tomó la noche anterior…Lo hacía con una naturalidad pasmosa, parecía un profesional de la mentira, pero en reali­dad era un enfermo mental, un mitómano.

LA MITOMANÍA es un trastorno del comportamiento. La persona que lo padece es adicta a mentir. El psicólogo Juan Moisés de la Serna, que ha tratado a varias personas con este problema, considera que “el mitó­mano busca con sus engaños la aceptación de los demás. Compensar sus bajos niveles de autoestima”.

PERO NO cualquier embustero es un mi­tómano. “El mitómano no tiene un plan, no va buscando nada a medio o largo plazo más que la admiración inmediata. La clave para detectarles es descifrar la intencionalidad de sus bulos”, explica de la Serna. Aún no se ha determinado con exactitud el origen de la enfermedad.

“NO SE HA encontrado ningún gen rela­cionado con la mentira, por lo tanto, no se puede decir que se nazca con ello. Aunque es cierto que existen condicionantes en la niñez que pueden facilitar su aparición, especialmente la baja autoestima”, señala de la Serna.

LA MENTIRA también está ligada a va­rias enfermedades mentales como la demen­cia, el trastorno límite de la personalidad, el trastorno antisocial o el trastorno bipolar.

¿Existe Cura?

SEGÚN EL psicólogo la mitomanía es un trastorno curable. El primer paso es convencer al paciente de que tiene un pro­blema psicológico y que necesita someterse a terapia. “Al igual que sucede con cualquier adicción, si la persona no quiere curarse, sucederá como con el tabaco, que lo dejas durante un tiempo, y luego recaes”.

DE LA SERNA reconoce que no todos los profesionales de la salud consideran que la mitomanía tenga solución clínica. Muchos mienten en la propia terapia, haciéndose pasar por sanos, lo que dificulta trabajar con ellos. Muchos también dejan de acudir a las sesiones poniendo excusas a sus parejas o familiares como “el doctor me ha dicho que ya estoy bueno” o “me han dicho que es algo pasajero que se cura con reposo”. La terapia más utilizada para este tipo de pacientes es la cognitivo-conductual.

EL PSICÓLOGO nos cuenta cómo fun­ciona. “Se utiliza para trabajar el aspecto de la autoestima, reforzándola y enseñando a la persona a valorarse tal y como es.

BUSCA REDUCIR el número de veces que se miente al día”. Por su consulta han pasado mitómanos con circunstancias muy dispares. Pero casi todos eran traídos a la fuerza: o por sus parejas o por sus familiares.

INCLUSO en algunos casos la perso­na sana llega a chantajear a su cónyuge mitómano, amenazándole con el divorcio si no asiste a terapia. “Es muy difícil que estas personas reconozcan su problema. Incluso cuando es descubierto hace todo lo posible por evadir la situación”, asegura.

ASÍ LE SUCEDIÓ al ciudadano esta­dounidense Ferdinand Demara, conocido popularmente como El gran impostor, cuando se descubrió en la década de los 50 que durante años había suplantado la personalidad de varias personas, haciéndose pasar por monje, soldado, marinero, doctor en psicología, doctor en zoología y sheriff. Un currículum interminable e impoluto para alguien que ni siquiera tenía el graduado escolar. El drama de la mitomanía reside en el círculo vicioso que se produce. “Por esa razón, suelen ser personas que acaban solas, rechazadas por familiares y amigos cansados de su comportamiento”, asevera el psicólogo.

EN LOS CASOS más graves, al mitó­mano le acaba sucediendo lo que a Don Quijote. Se cree sus mentiras, inventa un mundo alternativo donde es el héroe, todos le quieren, y aborrece el mundo real, del que se aleja más y más cada día, hasta que se hace casi imposible regresar.

-HÍJOLE, ME cae que al Tello deben de llevarlo con psiquiatra. La Cristina está a tiempo de salvarlo de la locura; ¿no ayer dijo que todas las mujeres somos unas damas y no iba a tolerar nada que nos perjudicara? Pero no creo que se le haya olvidado cómo trató a las periodistas de T.V. Azteca, con aquellos anuncios espectaculares, ¿lo re­cuerdan?-.

Héctor Alvarado Gómez

Héctor Alvarado Gómez

-SÍ, QUÉ malo estuvo eso, pero me dicen que el que fraguó todo fue el joven Héctor Alvarado, no Don Alejandro-.

-TAL VEZ ASÍ haya sido, sólo ellos lo saben, pero lo cierto es que “El Chicharrón” le ha causado muchos problemas a Tello-.

-ESO ES -dice doña Petra- otro boleto, aquí lo grave es que Zacatecas está siendo gobernado por un enfermo-.

-BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios-.

¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY VIERNES 21 de febrero de 2020 se cumplen dos años y 120 días de la desa­parición forzada de los “empleados” de Go­bierno del Estado Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las patrullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Cam­beros salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aque­lla ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación po­liciaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?