Indignación, Coraje, Miedo en Fresnillo

Por La Madre Teresa de Chalchihuites

Octavio Aragón Zapata | Alejandro Tello Cristerna

Octavio Aragón Zapata | Alejandro Tello Cristerna

¿Les platiqué que tengo un tío doctor que me dijo que el #Borolavirus ya llegó a México? Trabaja en el IMSS y dice que les tienen prohibido hablar de el. Los síntomas son: pérdida de la memoria histórica y estupidez crónica”: Julio Viggiano.

CHALCHIHUITES, ZAC. Viernes 28 de Febrero de 2020.- Oro, suplico, ruego, imploro, pido a los milagrosos Diositeo y San Augusto Chapdelaine me bendigan y protejan a los elementos de la Guardia Nacional acantonados en mi querido estado -que siguen en la lucha contra el peligroso crimen organizado- con la heroica enco­mienda de regresarnos la paz prometida; promesa firmada mediante un contrato con Zacatecas por Don Alejandro Tello Cristerna hace más de tres años, cuando era candidato a gobernador del estado, y que continúa sin cumplir.

QUE LOS Malos Organizados, Los Peores Desorganizados y El Crimen Uniformado reflexionen, para evitar que sigan sufriendo sus inocentes familias, rectifiquen el mal camino andado, regresen al sendero del bien y dejen de sembrar, fabricar, elaborar, distribuir, sus letales drogas que tanto daño han causado a la sociedad zacatecana y a ellos mismos; que se olviden de sus letales armas y dejen de asesinar, desaparecer, secuestrar, violar, extorsionar, asaltar, robar niñas, niños, jóvenes, mujeres, hombres y ancian@s.

Y QUE MAÑANA Sábado (hoy) sea un hermoso día de muchísimo éxito, lleno de salud, amor, paz, tranquilidad, felicidad y prosperidad para todas y todos ustedes sus familiares y amigos leales.

Indignación, Coraje, Miedo en Fresnillo

LOS FRESNILLENSES siguen indig­nados, con mucho coraje, pero también con miedo, mucho miedo: “Tenemos mucho miedo de no regresar vivos a nuestras casas, tenemos mucho miedo de que nos maten en nuestro trabajo, tenemos mucho miedo de que nos maten en nuestra propia casa con todo y familia”, me dijo mi amigo Saúl por teléfono.

“YA NOS DAN ganas de vender lo poco que todavía tenemos y pedir asilo en Estados Unidos, pero mi hijo, que está en secundaria, nos dice que resistamos: ‘papá, ánimo, ya mero se va Tello, le faltan un año y poco menos de siete meses para que termine su desgobierno, aguantemos’, me dice.

PERO POBRE de mi hijo, él quisiera quedarse no sólo porque ama esta tierra que nos vio nacer, sino por su novia a la tanto quiere. Yo le digo que allá puede trabajar, ganar dólares y ahorrar para, cuando llegue el momento de volver pueda casarse y, tal vez, dar el enganche para una casita.

QUE AQUÍ en Fresnillo todos corremos peligro de muerte, pero además son tantos los tiros que lanzan al aire que hasta una bala perdida nos puede quitar la vida.

ASÍ ES que me llamó porque es probable que se vayan de Fresnillo, en la segunda quincena de marzo vendan o no vendan su casa y ranchito de 4 hectáreas.

QUÉ TRISTE es irse de la tierra que lo vio a uno nacer, y más porque unos hijos de su chin… (censurado) madre, tienen sed de sangre, mientras este castrado gobierno no hace nada para regresarnos la paz y la tranquilidad prometida.

-ME HAN dicho que muchas familias se han ido de Fresnillo, bueno, los ricos, porque los y pobres no tienen esa capaci­dad económica-.

-NO CREA, Madre Teresa, nuestros paisanos en Estados Unidos son muy ge­nerosos y mandan dinero a sus familiares para que se vayan para allá-.

-PUES YO -dice don Roberto- aquí me quedo, no tengo chamba porque la rama de la construcción está de capa caída, así es que me la pasa haciendo parches, enjarres y hasta haciendo trabajos de fontanería, porque a mi los gabachos me caen gordos y allá se trabaja a la gringa: “¡Poca paga y mucha chinga!”.

-PERO SE gana en dólares, casi es uno por veinte pesos-.

-SI, PERO trabajan como esclavos y los gringos nos ven y tratan como bestias. Si nosotros trabajáramos aquí como nuestros paisanos trabajan allá, viviéramos mucho mejor, la cosa es que el pinche gobierno no apoya, todo se lo roba, pero bueno, ya viene Morena a gobernar Zacatecas y todo va a cambiar para bien.

PERO QUÉ encabro… (censurado) está la gente de Fresnillo, el cobarde asesinato de mi amigo abogado Octavio, cimbró los cimientos de su conciencia; me hubiera gustado ir al velorio, pero mi cardiólogo me lo prohibió, entonces desde este espa­cio envío mis más sinceras condolencias a la señora Cuquita y a sus hijos Argelia y Lalo-.

-QUE MI Padre Dios me lo cuide y bendiga; y cuando miren al Cielo sepan que desde ahí su papá los estará cuidando-.

Omar Carrera Pérez | Antonio Guzmán Fernández

Omar Carrera Pérez | Antonio Guzmán Fernández

-QUÉ TRISTEZA, es perder a nuestro padre y más así como ellos lo perdieron, por culpa de un gobierno débil que no hace nada por regresarnos la paz y la tranquili­dad prometida; no es posible que estés tra­bajando en tu despacho y hasta ahí lleguen esos malditos criminales y te arranquen la vida en un suspiro, mientras las autoridades dicen que todo está bien, que la violencia y la inseguridad no son más que percepciones de la gente; a ver ahora que dice el diputa­do Omar Carrera Pérez y el Sonrisal Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo, que resultó muy malo para gobernar pero muy bueno para organizar la faraónica fiesta de 15 años de su hija, con dinero del pueblo-.

La Está Pasando muy mal el Toño Guzmán

EL QUE LA está pasando muy mal es el “Cachetes de Gato Bodeguero”, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF), encontró algunas corruptelas por alrededor de 450 millones de pesos.

PERO ÉL dice no sudar ni acongojarse que porque 98 por ciento del presupuesto recibido en 2018 va a la nómina, y le echa la culpa al ISSSTE, por haberse cobrado a lo “chino” y que…

-NAAA… PARA mí que el rector de la BUAZ, Toño Guzmán Fernandez, sí le me­tió con singular alegría las manos al cajón, nomás hay que ver cómo vive y viste-.

-BUENO, A mí me dicen que don Anto­nio es de buena familia, que su riqueza le viene de familia y que…

-NO, DE que el cachetón del puro es transa, es transa; y aunque el diga que no, pues ahí le están reclamando 450 millones de pesos, además de que él mismo lo reco­noce pero le echa la culpa al ISSSTE, por lo que dice estar tranquilo-.

-PUES TRANQUILO, lo que se dice tranquilo, no, porque él mismo declara a nuestro Diario Página 24 Zacatecas que su hueso como rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), está a punto de terminar de roer -ya se chin…(censurado) el tuétano, y le urge resolver esas “observaciones” por los susodichos 450 millones de pesos, debido a que el gobierno de Lopez Obrador les cambió la pichada: “Si no entrega cuentas claras al terminar su gestión como rector de la BUAZ, le van a fincar responsabili­dades”, él mismo lo reconoce.

Y, SEGÚN sé, anda muy erizo, porque entre broma y broma, Toño ya le dijo a Juanito Gómez, su jefe de prensa, que si se lo llevan a Cieneguillas, que no le voltee la espalda y que de vez en cuando le lleve una cajetilla de cigarros-.

-PUES SERÁN Faros, de esos que ya en poco tiempo va a chupar, el cachetón-.

-A VER, eso a mí no me preocupa. Pri­mero, porque yo creo que el señor rector de la BUAZ es gente honesta; pero sí me preocupa que 40% de los egresados de nuestra máxima casa de estudios estén desempleados, lo que quiere decir que la oferta superó la demanda o que egresaron pésimamente preparados-.

-YO CREO que son parte y parte: “El Pinocho de Bernárdez” no ha generado oportunidades de trabajo y, por tantas huelgas y desórdenes, los jóvenes profe­sionistas salen mal preparados.

“EL CACHETES de Gato Bodeguero”, está apenas para ser el mayordomo (padrote mayor) de una casa de citas de postín, y no rector de una universidad como la nuestra, que tiene excelentes maestros, pero que bajo las órdenes de un inepto insuflado, pues no dan buen resultado.

EL TOÑO NI siquiera tuvo agallas para parar en seco al Tello y decirle: “Disculpe usted gobernador, pero la BUAZ es autóno­ma y yo no le voy a permitir que me chan­tajee con la amenaza de que si mis alumnos vuelven a hacer otra manifestación como la que hicieron por la criminal violación y abominable asesinato de la niña Cinthia Nayeli, me va a quitar el presupuesto asig­nado a la institución, está muy equivocado porque yo acudiré a las instancias locales y federales para denunciarlo.

-PERO EL Toño dobló la cerviz por dos cosas: por la amenaza de hacerle ta­blas el presupuesto, y por el temor a una auditoría, que finalmente se dio pero por la Federación-.

-ES QUE Tello estaba muy enojado, porque los estudiantes, no se cansaron de insultarlo y mentarle la madre, estaban furiosos y Tello no quiso salirle al toro, porque tuvo miedo de que lo colgaran de los huevos en el balcón de la Casa de los Perros-.

-ES CUANDO el narizón dijo que él no tenía problema porque “yo no la maté”, ¿lo recuerdan?, ¿qué imbécil, ¿verdad?

FUE UNA auténtica estupidez, que dio vuelta al mundo y desde entonces sus bonos fueron bajando más y más hasta quedar en nada.

Y ES QUE Tello miente a cada rato, un día después el narizón intentó congraciarse con los estudiantes y les prometió:

“LES PUEDO garantizar y empeñar mi palabra que Cinthia Nayeli y Zacatecas tendrá justicia. La UAZ y Zacatecas están de luto, vamos a hacer justicia por este abo­minable tema y él o los responsables serán puestos a disposición; hoy hay líneas de investigación muy claras, la Procuraduría trabaja y daremos resultados”, prometió el mendaz gobernador y hasta ahorita el asesinato de la niña sigue impune-.

-PUES ES lo único qué sabe hacer el infeliz Pinochet, puras promesas que se quedan en eso y nomás no las cumple, por eso la gente le pregunta todos los días: “Tello, ¿cuándo te vas?”.

-PUES QUE yo recuerde cuatro son los asesinatos de estudiantes de la BUAZ: dos mujeres y dos hombres y el infeliz “Bo­bernador” siempre promete detener a los criminales, hacer justicia y hasta ahorita no ha cumplido en ninguno de los cuatro crímenes-.

-BUENO, estábamos con el tema del señor rector don Antonio Fernández, ¿qué va a pasar?-.

-PUES DE seguro saldrá raspado y le van a fincar responsabilidades; mi “cabecita de algodón” ya dijo que va a acabar con la corrupción y la impunidad-.

-¡ESO, QUE se le devuelva al pueblo lo robado!-.

Y la Violencia la Inseguridad Continúan

-FRESNILLO, otra vez Fresnillo da la nota: En la comunidad de Santiaguillo, cerca de un guarda ganado, campesinos hallaron la osamenta de un ser humano por lo que la reportaron al 911, y horas después pasaron peritos de la Fiscalía por ella.

AHÍ MISMO EN Fresnillo, pero en la comunidad de Río Florido, les reportaron a las autoridades que una persona estaba herida de bala.

AL LLEGAR al lugar, la víctima les dio pelos y señales de sus verdugos y los uniformados de la patrulla 610 fueron en búsqueda de los pistoleros, a los que en­contraron en un auto sedán.

LOS DELINCUENTES, lejos de en­tregarse comenzaron a disparar y se inició la refriega en una persecución que terminó con la muerte de los dos agresores y un policía herido, según reportó el “Mayo” Camberos que se mostró orgulloso de sus policías.

-MADRE MÍA de Guadalupe, ¡sangre por todos lados!

BUENO, YO me voy. Se quedan con Dios.

-¡25 de Octubre no se Olvida!

¿DÓNDE ESTÁN, dónde están?

HOY VIERNES 28 de febrero de 2020 se cumplen dos años y 128 días de la desaparición forzada de los “empleados” de Gobierno del Estado Rosalía Ramírez Quireza y Antonio Troncoso Escareño.

FUE EL 25 de octubre de 2017 cuando los enviaron a pagar la gasolina de las pa­trullas estatales que vigilan los municipios de Luis Moya, Loreto y Pinos Zacatecas, y desde entonces no aparecen.

EL 30 DE enero el señor Ismael Camberos salió a decir que los dos cadáveres que hallaron calcinados en Pinos no son de Rosalía y Antonio. Que los siguen buscando pero que no aparecen por ningún lado.

P.D.

SI DON Camberos aseguró, en aque­lla ocasión, que ya tenía la confesión de quiénes habían secuestrado y asesinado a Rosalía y Antonio y que sólo faltaban las pruebas “científicas” para dar completa la información, pero luego dijo que no, que no era cierta tal versión, me pregunto: ¿Tal confesión la hicieron los declarantes bajo tortura?

OTRA:

A COMO están las cosas ¿no serían sus propios compañeros de la corporación po­liciaca los que los desaparecieron?

SEÑOR GOBERNADOR, señor secre­tario de Seguridad Pública, Zacatecas tiene todo el derecho del mundo de conocer la verdad del caso Rosalía-Antonio: ¿Dónde están?