León, Gto.- Representando a los más de 2 mil 500 municipios de todo el país como presidente de la Red Mexicana de Munici­pios por la Salud, el alcalde de Zacatecas Ulises Mejía Haro participó en la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud 2020, donde refrendó el compro­miso de trabajar en coordinación entre los tres niveles de gobierno por la salud de las familias.

Durante la inauguración, en la que estu­vieron el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno de Méxi­co; y el gobernador de Guanajuato Diego Sihue Rodríguez Vallejo, el alcalde Ulises Mejía Haro destacó la importancia del traba­jo coordinado para impulsar las estrategias y acciones que permitan entre todas las instancias fortalecer el sistema nacional de salud a fin de garantizar la protección de la salud, la atención médica y la prevención de enfermedades.

Al reconocer los retos que enfrenta Méxi­co en materia de salud, Ulises Mejía Haro destacó la suma de esfuerzos lograda al seno del Consejo Nacional de Salud para proteger la salud y la vida de las personas mediante acciones coordinadas y el trabajo en equipo, especialmente desde lo que como munici­pios se puede hacer para atender las causas que originan las enfermedades al garantizar servicios públicos de calidad.

Por su parte, el Dr. Jorge Carlos Alcocer Varela, Secretario de Salud del Gobierno de México, precisó que “este Consejo Nacional de Salud se ha constituido como un foro de vital importancia para planear, programar y evaluar las acciones que fortalezcan el sistema nacional de salud y desde aquí trabajamos para abatir las brechas de des­igualdad en materia de salud, con un trabajo coordinado frente a retos como el sobrepeso y la obesidad que merman la calidad de vida de las personas, pero también frente a temas emergentes como la contingencia por el Coronavirus que ha llegado a nuestro país”.

Por ello, enfatizó en la importancia del trabajo conjunto para atender los retos na­cionales que se han planteado por la salud de las familias mexicanas “y resulta fun­damental el esfuerzo coordinado de todos porque ese trabajo influye en el desarrollo nacional”.

Asimismo, Diego Sinhue Rodríguez Va­llejo, gobernador de Guanajuato, señaló la importancia de esta Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud “porque hay retos que demandan el trabajo conjunto y coordinado de todas las instancias del país para proteger la salud de los mexicanos y es un consejo vital para fortalecer el sistema de salud de todo el país, con visiones estratégi­cas que se definen a partir de las decisiones de este consejo”.