En el Transporte Público Acatan Medidas Para Evitar Propagación de Covid-19

Choferes Limpian y Desinfectan sus Destartalados Camiones

Por Cristo González

Frente a esta crisis económica, el servicio continúa ofreciéndose de la misma manera en la zona metropolitana. (Foto Merari Martínez)

Frente a esta crisis económica, el servicio continúa ofreciéndose de la misma manera en la zona metropolitana. (Foto: Merari Martínez)

A raíz de la pandemia por Covid-19, el transporte público es un sector que se une a las afectaciones por la suspensión de actividades educativas y dependencias gubernamentales, así como por parte de empresas privadas.

Frente a esta crisis económica, el servicio continúa ofreciéndose de la misma manera en la zona metropolitana.

Algunos concesionarios de camiones han optado por no suspender, por el momento, el servicio, debido a que no quieren afectar a la ciudadanía que pueda hacer uso de estas unidades por algún motivo.

De acuerdo con algunos testimonios, los choferes están tomando medidas necesarias para evitar que los camiones circulen sucios, por lo que en cada viaje limpian pasamanos, asientos y coderas, así como la desinfección de manos del operador.

Ello, con la finalidad de evitar la propa­gación del Covid-19, desde el pasado 17 de marzo implementaron estas medidas en los camiones de la zona metropolitana Za­catecas-Guadalupe, así como en Fresnillo, donde se presta el servicio a mayor cantidad de usuarios.

En algunas unidades se ha colocado infor­mación referente a la importancia del lavado de manos y el uso de gel antibacterial, a ma­nera de prevención, con lo que se pretende evitar la propagación del coronavirus que mantiene en alerta a la población.

Estas medidas obedecen a las recomen­daciones que emitió el Consejo Estatal de Salud, luego que se confirmó el primer caso de un zacatecano infectado por este virus.

Luego de esto fue que exhortaron a los concesionarios y operadores la necesidad de no sobrepasar el 50 por ciento del cupo, petición que sólo cumplen las rutas urba­nas por la falta de usuarios, puesto que los camiones suburbanos viajan excediendo la cantidad de pasaje permitida para evitar posibles contagios.

Esta medida dispone que no deben viajar con más de 20 pasajeros, debido a que de no cumplir con estos acuerdos, el chofer podrá ser sancionado u obligado a suspen­der labores por parte de la Subsecretaría de Transporte Público, dependencia que realiza verificaciones al respecto.

En la entidad se han confirmado tres casos de infectados por Covid-19, uno en Guada­lupe, otro en Sombrerete y uno en la capital.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en