Publican en el Periódico Oficial de Zacatecas Acuerdo de Control Sanitario

Por Manuel Medina Castro

El artículo primero señala: “En Zacatecas seguirá siendo de observancia obligatoria la Jornada Nacional de Sana Distancia, en los términos que ordena la autoridad federal en materia de salud” (Foto Merari Martínez Castro)

El artículo primero señala: “En Zacatecas seguirá siendo de observancia obligatoria la Jornada Nacional de Sana Distancia, en los términos que ordena la autoridad federal en materia de salud” (Foto: Merari Martínez Castro)

En el Periódico Oficial del Estado de Za­catecas fue publicado “El acuerdo general a que quedará sujeto el control sanitario en materia de salubridad local por la pandemia de genera el Covid-19, al ser una enferme­dad grave de atención prioritaria”.

La publicación contiene nueve artículos en los que se señalan las medidas tomadas en Zacatecas desde el gobierno estatal y la población por esta crisis de salud.

El artículo primero señala: “En Zacatecas seguirá siendo de observancia obligatoria la Jornada Nacional de Sana Distancia, en los términos que ordena la autoridad federal en materia de salud”.

Refiere al transporte público en un artículo segundo: “El servicio de transporte público, en su modalidad de transporte de personas, en términos de la fracción I del artículo 62 de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, deberá funcionar limitadamente al 50% de su capacidad en todas las unidades. Adicionalmente, el acomodo de pasajeros deberá atender a una distancia mínima de 1.5 metros entre cada uno. En atención al artículo uno del presente acuerdo se ordena la realización de acciones de sanitización frecuente para el transporte público. La Secretaría de Sa­lud determinará los productos de limpieza adecuados para ello”.

Los eventos públicos son tratados en el artículo tercero: “Se ordena la suspensión de eventos públicos de cualquier índole; así como los eventos privados que aglomeren personas en lugares cerrados y del ámbito religioso o de culto, incluyendo las fiestas patronales de los municipios en todo el Estado”.

Mientras que el artículo cuatro señala el cierre temporal de algunos establecimientos “Se ordena el cierre temporal de museos, antros, bares, gimnasios, cines, salones de fiestas e instalaciones deportivas; así como la suspensión temporal de servicios turísti­cos como recorridos, callejoneadas o visitas guiadas. Por lo que respecta a los comercios de giro restaurantes, sólo podrán operar al 50% de su capacidad y el acomodo de co­mensales atenderá a una distancia mínima de 1.5 metros, en atención al artículo 1 del presente acuerdo”.

El artículo cinco señala las medidas de mercados: “Se ordena la colocación de filtros sanitarios en mercados públicos fijos e itinerantes, así como en tianguis y demás instalaciones similares; además, se deberán realizar y acatar horarios de apertura dife­renciados a fin de evitar aglomeraciones”.

Respecto a las instituciones públicas el artículo seis apunta: “En las instituciones públicas estatales y municipales se promo­verá el asilamiento preventivo, por lo que las personas titulares de cada área deberán determinar las guardias de servicio corres­pondiente. En las guardias de servicio no se considerarán a las personas madres y padre de familia cuyos hijos cursen la educación básica; los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas que padezcan enfermedades crónico degene­rativas, quienes deberán permanecer en aislamiento”.

Indica también que los casos sospechosos de Covid-19 se tienen que reportar según el artículo siete: “La marcación 911 será el canal de atención al público para el reporte de emergencias y de casos sospechosos”.

Mientras que: “El Consejo Estatal de Sa­lud se mantendrá en sesión permanente para el seguimiento de la implementación de las acciones de política pública ante la pande­mia generada por el Covid-19. El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud, mantendrá un canal de información continua con la población”.

“La inobservancia de las disposiciones establecidas en el presente acuerdo, serán sancionadas conforme al Código Penal del Estado de Zacatecas. Las responsabilidades penales serán independientes de las respon­sabilidades civiles, administrativas y de cualquier otra naturaleza a que haya lugar”, puntualiza el artículo noveno.

Publicado en: Pagina 24 Zacatecas

Comparta este material en